Los juzgados penales se atestan de delitos. Uno de los más comunes es contra contra el patrimonio económico en la modalidad de estafa.
La estafa se define, en el Código Penal, como la acción de quien “mediante engaño se procure o procure a un tercero un provecho ilícito en perjuicio de otro”. (Artículo 220). En este artículo me referiré a ellos, para que usted, querido lector, no sea presa de estos delincuentes.
Entre las estafas más comunes en Panamá se encuentran los “supuestos” regalos de las distintas telefónicas de dinero en efectivo, un carro del año y un celular con tecnología de punta. También está el envío de regalos de un amigo o familiar del extranjero donde usted debe pagar una suma de dinero para que aduana haga la liberación. Claro, usted recibe una imagen del presunto depósito donde el familiar o amigo le cubre el gasto y añade un poco más; sigue la llamada telefónica para que renueve sus datos bancarios. Pocos minutos después, le han saqueado su cuenta.
Otro medio usual es la llamada telefónica por supuesto secuestro de familiares y no faltan las ventas en línea ofreciendo desde vehículos traídos del extranjero hasta celulares.
El modus operandi de cada uno va desde fotos de depósitos vía WhatsApp, recibos de empresas internacionales de envío de paquetes o llamadas de parte de Aduanas. Le piden que realice algún depósito bancario, transferencias en línea, Yappy, envío de dinero por mensajería, taxi y/o moto. Usan nombre de empresas o se presentan como asesores financieros, entre otros.
Para protegerse de estos delincuentes, recuerde siempre que usted es el primer anillo de seguridad. Antes de responder, correos, mensajes o llamadas, asegúrese que no está siendo víctima de estafadores.
No tome decisiones sin consultar con alguien confiable de su familia. Este artículo difúndalo, péguelo en el refrigerador, envíelo a familiares y amigos. Seamos una sociedad defensiva contra la delincuencia. Su seguridad depende inicialmente de usted.
La autora es abogada y docente universitaria; fue juez penal y magistrada del Tribunal Superior Mixto del Cuarto Distrito

