Exclusivo
CIENCIA

La aliada del nuevo gobierno

La aliada del nuevo gobierno
La aliada del nuevo gobierno

La Unesco señala que la ciencia es la mayor empresa colectiva de la humanidad. Nos permite vivir más tiempo y mejor, cuida de nuestra salud, nos proporciona medicamentos que curan enfermedades y alivian dolores y sufrimientos, nos ayuda a conseguir agua para nuestras necesidades básicas, la comida, suministra energía y nos hace la vida más agradable. La ciencia ofrece soluciones para los desafíos de la vida cotidiana. Tiene un papel fundamental del cual se beneficia el conjunto de la sociedad: genera nuevos conocimientos, mejora la educación y aumenta nuestra calidad de vida. La ciencia procura responder a las necesidades de la sociedad. Los gobiernos deben basar sus políticas en información científica de calidad y los diputados que legislan han de conocer las últimas investigaciones en la materia.

El nuevo gobierno enfrenta grandes retos históricos en problemas sociales. Sin embargo, nunca es tarde. Panamá cuenta con una gran cantidad de científicas en diversas áreas del conocimiento, y todas con el compromiso de generar conocimientos que brinden respuestas a las diversas problemáticas que vive nuestra sociedad. El actual gobierno, para afrontar los diversos problemas que acogen a toda la sociedad panameña, tiene que aliarse de la ciencia y de los científicos; institucionalizar una cultura de ciencia en la forma de hacer y ejecutar políticas públicas.

Panamá cuenta con un Sistema Nacional de Investigación que aglutina a diversos científicos de todas las áreas; existe un movimiento de científicos que se llama Ciencia en Panamá, que aglutina a más de 300 personas comprometidas con impulsar el desarrollo nacional; tenemos la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia, y un sinnúmero de centros de investigación que están en la permanente generación de conocimiento para dar respuestas a diversos problemas. Sin importar las preferencias políticas, todos queremos lo mismo, que los principales problemas del país sean solucionados.

Excelentísimo presidente de Panamá, Laurentino Nito Cortizo Cohen, en este momento su mejor aliado para combatir los principales problemas del país es la ciencia. Hace falta lograr institucionalizar el puente entre los diversos resultados de investigaciones científicas y el gobierno, con el objetivo de que las políticas públicas sean basadas en evidencias científicas.

Es momento de que todos los ministerios y diversas entidades del Estado funcionen científicamente y no políticamente. Los científicos somos fuertes críticos, especialmente los de ciencias sociales, pero serlo no nos convierte en enemigos, todo lo contrario, somos aliados de cualquier gobierno, en la medida en que lo único que buscamos es la solución a los problemas. Estimado presidente, le invito a incorporar la ciencia y la evidencia científica como base e insumos para las diversas políticas públicas. Tenga la plena seguridad de que todos los que nos dedicamos a la investigación científica tenemos el deseo de construir una mejor sociedad. Creyendo en su lema “Uniendo fuerzas”, las mujeres y hombres de ciencia tenemos mucho que aportar.

El autor es doctor en Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales (Cenics)


Última Hora

  • 17:21 Mulino propone una cumbre regional contra el narcotráfico y el crimen organizado Leer más
  • 17:14 Llaman a la calma. Sismo en Chiriquí no guarda relación con terremoto de Venezuela Leer más
  • 17:11 Periodistas de la región repudian los intentos del Congreso peruano de criminalizar la labor de Gustavo Gorriti  Leer más
  • 16:55 La emotiva historia de ‘Amor y Control’, contada por Rubén Blades en Panamá Leer más
  • 16:40 Cabo Verde, con la cabeza en Houston y un ojo en Guadalajara Leer más
  • 16:17 José Córdoba realza el papel competitivo de Panamá pese a la eliminación Leer más
  • 15:43 Embajador de Estados Unidos afirma que China está ‘castigando’ a Panamá Leer más
  • 15:38 Copa Airlines cancela vuelos a Caracas, Valencia, Barquisimeto y Barcelona tras sismos en Venezuela Leer más
  • 15:38 ¿Y si Brasil y Vinícius son los tapados del Mundial 2026? Los números apuntan a ello Leer más
  • 15:30 Cancillería de Panamá activa líneas de emergencia para asistir a panameños en Venezuela tras terremoto Leer más