NUEVO GOBIERNO

El amenazante estilo Trump: Jaime Porcell

El mundo entero intenta comprender el estilo del futuro presidente. En campaña, Donald Trump prometió la deportación de nueve millones de inmigrantes. Hoy cambió a solo tres.

La propuesta de campaña zigzaguea por todas la esquinas y huele a imposible. Recuperar productividad es un proceso muchísimo más complejo que cerrar economía a la competencia externa. El país parece lejos de derrotar a un terrorismo taimado que se instauró dentro, por más que expulse musulmanes. Tampoco logrará que México pague por el muro.

Estados Unidos lidera la carrera espacial, por ejemplo, apelando al homo sapiens civilizado que doma los instintos ataviales de su propia agresividad y odio. Para atar aquella bestia rabiosa, válense del inmenso poder de la escuela, religión, medios, gobierno y familia.

Sobre la base de la razón y la represión de lo primitivo, emerge una democracia virtuosa, y de alto grado de desarrollo humano. De allí que el mundo aún no se explica cómo esa sombra desequilibrante consiguió que, tras el reclamo de “Hacer a América otra vez grandiosa”, una inmensa feligresía corriera tras la víbora oscura del odio y la revancha.

Ya la credibilidad del futuro presidente del país más poderoso del mundo confronta cuestionamientos. El siempre ácido e individualista candidato aceptó deslizar su discurso al de la unidad estadounidense. Por primera vez, Trump admite una máscara que maquilla su antológica crudeza, pero, tan distinta que arroja dudas de su veracidad. En cambio, lució mucho más coherente con su usual supremacía, el menosprecio que reflejó su rostro en la reunión de transición con Obama.

Los estadounidenses presencian el oportunismo de la ortodoxia republicana. Apenas días atrás lo reniega, y hoy regresa desvergonzada a la repartición del pastel. El mismo oficiante Trump que prometió“drenar el pantano político”, les da la bienvenida.

Durante la semana anterior, miles de defensores de los derechos civiles piquetean. Ocupan desde Honolulu hasta Boston y, por supuesto, Nueva York. Demuestran su rechazo a la elección de Donald Trump como presidente de su país. Los disturbios generan más de un centenar de arrestos.

La ciudadanía profunda no da los 100 días usuales de tregua. Aquella civilización norteña de “familias de hierbas y moral manzanera” a las que cantara el poeta humanista Walt Whitman, de inmortales músicos, periodistas, literatos, pintores y cineastas, resiste el embate de las hordas primitivas.

Por su parte, el enmascarado los califica de forma bonachona como “pequeños grupos de manifestantes”.

Existen presidentes que de entrada marcan dominancia de lo humano y racional. En 1973, Omar Torrijos apuraba al equipo negociador de los Tratados –no habrá otro Jimmy Carter que reconozca la legitimidad del reclamo panameño– advertía.

Regresemos al patio. En lo político, hoy permanecemos profundamente divididos y con crecientes tensiones Ejecutivo-medios. Además, según entendidos, nuestro gobierno muestra debilidad en la defensa nacionalista de empresas panameñas del grupo Wisa de Abdul Waked y su inclusión en la lista Clinton, o ante la disputa arancelaria entre la Zona Libre y Colombia. Nuestra imagen internacional acusa desgaste por escándalos tipo los Papeles de Panamá y Lava Jato.

El lobo buscará chivos expiatorios que ofrezcan poca resistencia. ¿Será que la bestia que allá ruge volverá a morder la entrañas de esta “patria tan pequeña” como lo hizo aquel 9 de enero y en la invasión de 1989?

¿Deberemos los panameños tomar como advertencia aquellas declaraciones del futuro presidente 45 plenas de retórica proteccionista y belicista: El Canal genera riquezas, y “lo dimos a cambio de nada”?

La forma digna de enfrentar la serpiente desenfrenada es con la claridad del pequeño que alumbra con su razón. ¿Dónde estará el Amador Guerrero que una a los panameños en un solo puño como lo hicimos aquel 3 de noviembre de 1903?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Astros, contra la pared ante Yankees y dependen de Verlander

Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros.
Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. AFP

Justin Verlander aceptó ser canjeado a Houston con la espera de jugar en la Serie Mundial, y desde entonces ha ganado en todos ...

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...