Exclusivo Suscriptores

Amor bandido

Popularidad no le falta a El Chapo en su natal México, sobre todo en la región en la que creó el Cártel de Sinaloa. Es un héroe para quienes ven en su figura un redentor. Joaquín Guzmán Loera hoy cumple cadena perpetua en una prisión estadounidense (Colorado). Creador de una de las empresas más grandes y poderosas de estupefacientes ilegales: globalizó la venta de mariguana, cocaína, metanfetaminas y heroína. Controló el mercado mundial de drogas sintéticas. Ante sus fugas, hubo celebración; ante sus capturas, llanto.

Su vida es muy atractiva para muchas personas, que votarían sin pensarlo si compitiese por un cargo de elección. ¿Por qué no confiar en el rico y poderoso señor nacido en Sinaloa en 1957 y que de niño fue vendedor de naranjas en la calle? Poder y riqueza son muy atractivos, más aún en naciones descosidas por la corrupción, la impunidad y la desconfianza crónica en las instituciones. Adhesión chapista es una forma de indignación ante un sistema social que ha fallado.

Chapistas repudian el mote de villano que le endilga un sector de la sociedad, el orden y la ley, y estiman que él ha construido aquella fortuna y fuerza que ellos no pueden, que ha humillado tanto ese poder (el oficial) que tanto daño les hace. Durante décadas y décadas, todos han robado, en frente los partidos gobernantes, no solo el PRI. No es el capo que muchos creen, sino un redentor. Con su fortuna, ayudó, de manera diversa, a campesinos, comerciantes y empresarios; con provisión de alimentos, becas, créditos, apoyos agrícolas, alumbrado y construcción de escuelas.

Pablo Escobar (1949-1993) gozó de mucha popularidad, llegó a tener hasta escaño en el Congreso colombiano.

Héroe y villano, según se viese. Se calcula que acumuló al frente del Cártel de Medellín una fortuna superior a los 30 mil millones de dólares (un presupuesto anual de Panamá).

Simone, afamada cantante brasileña, se enamoró de Afro X, preso en Carandirú (cárcel paulista de motín masacre), y de esa relación tuvieron dos hijos. Segmento de humanos, sobre todo mujeres, se siente atraído por quienes transgreden límites sociales, algunos graves y otros no tantos. Se ha documentado interés especial de chicas adolescentes por los chicos malos. Y el carácter seductor y manipulador de los psicópatas. Objeto de expresiones fílmicas.

Una rama de la psicología estudia, aunque poco, la hibristofilia, atracción por el transgresor. Hay grados de intensidad. Puede llegar al terreno sexual. Mujeres han confesado que a infractores y/o violentos los ven más viriles y atractivos; llegan a admirarlos y desearlos. La ciencia es parca en esa investigación.

El 95% de los homicidios es cometido por varones. Mujeres propician, por tanto, más amor bandido. Una investigadora en EUA concluyó que asesinos famosos son como un pop star para equis mujeres, que desean compartir notoriedad.

Una sociedad enferma, con tanto estrés, ha regularizado la violencia, y la ubica en nivel alto. Verbigracia: el cine.

Un factor hasta maternal sostiene estos afectos: la misión es transformar cinismo y brutalidad en bondad. Volcar ternura y redimir al niño. Cuando la división entre bien y mal es borrosa, ¿por qué no adherirse a quien encarna violencia? Violencia suele traducirse con poder, fuerza y riqueza.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más