14 DE FEBRERO

El amor y la literatura

Temas:

El devenir humano en todas las épocas y latitudes asedia el amor en poemas, dramas, narraciones, ensayos. Las variantes son múltiples y corresponden a las pasiones que los seres humanos desarrollan en su praxis, pensamientos e ideales.

La Biblia confronta distintos matices del amor.

Cervantes y Shakespeare tienen personajes inolvidables como el Quijote y Dulcinea, Romeo y Julieta. Tirso de Molina, Juan Ruiz y Fernando de Rojas te emocionan con don Juan Tenorio, la Celestina, la Trotaconventos y Don Amor.

La Divina Comedia, Tristán e Isolda, El amor en los tiempos del cólera, Como agua para chocolate, La casa de los espíritus, Tocaia Grande, Hadriana en todos mis sueños, El amante, El cuarteto de Alejandría, El escarabajo, Amarilis, Memorias de Adriano, Las sendas de Okú, Plenilunio, La calle del espanto, Vida que olvida son obras con las cuales te enamoras e identificas por su hermosa prosa y tramas.

Neruda nos conmueve al expresar “Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubieran volado y parece que un beso te cerrara la boca”.

Kenizé Mourad en la novela De parte de la princesa muerta nos regala una expresión maravillosa: “Somos una sola alma tú y yo, no existe entre yo y tú, ni yo ni tú.

El amor es un todo en uno. El éxtasis se da cuando el silencio habla y el vacío existencial se colma a plenitud con las mieles de los bosques sagrados, cuando en un orgasmo diluvional las sensaciones se desbordan con las energías cósmicas”.

Octavio Paz en La llama doble analiza el triángulo sensitivo entre la sexualidad, el erotismo y el amor.

El sexo es la raíz, lo erótico es el tallo y el amor la flor del árbol más bella del universo, su armonía en el acto amoroso hace posible el milagro de la vida. Para los amantes el cuerpo piensa y el alma se toca.

Todo amor es eucaristía, comunión y nudo de dos libertades emocionalmente enlazadas.

Cuando sexo, imaginación y sentimiento se unen llegamos al éxtasis supremo, místico y creativo.

Las letras panameñas abordan el amor con dos novelas significativas.

Javier Riba Peñalba en El lunar eterno valora a la mujer como el eje vertebral de la humanidad. Allí las pasiones son oceánicas, toda emoción es auténtica, la trama te invita a ser protagonista de sueños y enigmas en un torbellino de sentimientos paradójicos. Javier es atrevido, rompe paradigmas.

Luis Fernando Pitty Ceballos con prosa poética y metafórica en Ojos de perla negra seduce al lector con un amor en tiempos recurrentes y el final te estremece en tu ser interior.

La fragancia de sus palabras alcanza el clímax cuando las almas se unen con la fuerza irreverente de dos amantes sedientos de locas caricias. El amor crea sonidos inéditos.

Sir Richard Brooks en Éxtasis, su locura poética, en onírica quimera impacta nuestro sentir así: “Quiero sembrar con una lluvia de besos cada poro de tu piel. Recorrer, voluptuosamente, el frondoso bosque de tu laberíntico amazonas.

Beber las cálidas aguas de tu manantial, perderme en las hondonadas y pliegues de tu cuerpo, retozar en tus virginales senos, sentir el ritmo seductor de tus caderas, penetrar la cueva del amor y quemarme hasta el infinito con los fuegos sagrados de tus rincones más íntimos”.

Ricardo Miró, el poeta del amor, en su lírica fluye como un torrente que inunda desiertos:

“Una vaga inquietud; un misterioso temor; como un feliz presentimiento:

un íntimo y recóndito tormento;

una pena que acaba en alborozo;

el sofocante nudo de un sollozo perenne en la garganta; el sentimiento de un dolor que se acerca;

el pensamiento lleno de luz, de júbilo, de gozo;

una contradicción honda y oscura que me llena la vida de amargura, que mata toda luz y toda idea, que turba toda paz, toda alegría;

pero… Señor, que sabes mi agonía:

si todo esto es amor, ¡bendito sea!

La literatura panameña hace de los laberintos del amor un manantial creativo con resonancias permanentes. El amor es un tenaz renacer en una sociedad deshumanizada. Reclamo el derecho al amor.

Recomiendo para ampliar información sobre los autores y sus libros leer La metáfora de los espejos, de mi autoría.

El autor es escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Una separación que duele

Una separación que duele Una separación que duele Vídeo
Una separación que duele

Adri, mi hermana, se va a estudiar a Estados Unidos. Esta separación me duele mucho porque ella y yo compartimos muchos ...

solicitud de extradición Secretaría de la OEA pide desconocer actos 'ilegítimos' de justicia de Venezuela

Secretario general de la OEA Luis Almagro. Secretario general de la OEA Luis Almagro.
Secretario general de la OEA Luis Almagro. AFP/Archivo

La Secretaría General de la OEA pidió este martes 21 de agosto desconocer todos los actos del "ilegítimo" Tribunal Supremo de ...

Festival de Cine de Londres Película de Peter Jackson sobre la Primera Guerra Mundial debuta en octubre

Director cinematográfico Peter Jackson. Director cinematográfico Peter Jackson.
Director cinematográfico Peter Jackson. AP/Archivo

La nueva película del director de El señor de los anillos, Peter Jackson, un documental que transforma imágenes granulosas de ...