El año 2017 será un “momento estelar” en la historia panameña. El escritor Stefan Zweig, en su libro Momentos estelares de la humanidad, hace 12 relatos de hechos históricos que impactaron a la humanidad.
Panamá ha vivido “momentos estelares” en su historia. El descubrimiento del Mar del Sur (1513), la Independencia de España (1821), la Separación de Colombia (1903), el rompimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos en 1964, los Tratados Torrijos–Carter (1977), la reversión del Canal de Panamá (1999), la ampliación del Canal en 2016, solo para mencionar algunos.
El año 2017 será un momento estelar para Panamá y los panameños. Un año con la oportunidad de establecer un sistema político, económico, social e institucional que sea el pilar de nuestro futuro país en el siglo XXI. A la procuradora general de la Nación, una profesional del derecho y ciencias políticas, graduada en la Universidad de Panamá, educadora, madre, patriota y con rectitud y probidad reconocidas, de origen interiorano, no perteneciente a las élites políticas y económicas tradicionales, y con manifiesto amor a la patria y a su familia, le ha tocado vivir el momento histórico junto con su equipo de trabajo; fiscales, investigadores y auditores tendrán la responsabilidad ante la patria de desmantelar el sistema corrupto de panameños y extranjeros que ha condenado al país a vivir en la pobreza, desesperanza, endeudamiento y robo de fondos públicos con obras con sobreprecio, otorgadas a base de coimas a políticos, partidos y empresarios.
El Ministerio Público, el procurador de la Administración, el contralor general de la República, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), el Tribunal de Cuentas, los fiscales y jueces, deberán tener la estatura moral, personal, profesional, patriótica y cívica que han tenido los fiscales y autoridades brasileñas, al procesar y encarcelar a personalidades empresariales y políticas de Brasil.
La procuradora y su equipo de trabajo solo tienen tres alternativas:
1. Entran en el 2017 a la historia como el equipo de panameños patriotas, profesionales, valientes y honorables que le ofrecieron a la patria un ejemplo de trabajo y sacrificio, llevando a todos los corruptos ante la ley.
2. Mirar hacia el otro lado, hacer nada o muy poco para encubrir los delitos criminales, confesados y aceptados a nivel internacional por Odebrecht, y con esto hacerse cómplices de panameños corruptos que por 10 años se hicieron ricos con obras ganadas con sobreprecios y coimas. Un acuerdo entre Odebrecht y el Gobierno Nacional de pagar una multa, pero sin divulgación de nombres de panameños corruptos, creará una mayor crisis política al gobierno y la incredibilidad de la justicia panameña.
3. Renunciar a sus cargos por las razones que puedan justificar y así darle paso a otros panameños que aunque tengan buenas intenciones de investigar, iniciarán este proceso sin conocimiento y experiencia, y a la mitad del período de este gobierno.
El anuncio de hoy (12 de enero de 2017) que informa al país que Odebrecht está dispuesto a devolver $59 millones, cuando los 20 contratos de esta empresa, de 2006 a 2016, suman $9 mil 354 millones, es una burla a todos los panameños que desean que impere la justicia, conocer el detalle de las coimas y coimeros y funcionarios que por 10 años estuvieron al servicio de Odebrecht y no de la patria.
Tengo esperanza de que el Ministerio Público, la Procuradora y su equipo de trabajo comprendan el momento histórico que les ha tocado vivir. Tienen la oportunidad de sentar las bases para construir un nuevo país, de lo contrario, dejar que se consuma en la corrupción y la impunidad.