Diplomacia

Un año de plenitud

Temas:

En el presente mes de octubre cumplo un año de servicio exterior como embajador chino en la bella y encantadora República de Panamá. Una mirada en retrospectiva me llena de satisfacciones, tanto a nivel personal como profesional, afianzándome aún más en mi convicción y optimismo en el futuro de las relaciones entre ambas naciones.

Convicción y optimismo que descansan, primero que nada, sobre la buena voluntad compartida por los Gobiernos y amplios sectores sociales de los dos países. Gracias a ella, en poco más de un año nuestras relaciones han registrado avances francamente notables, incluso más allá de lo previsto por muchos, este servidor incluido.

Producto de la exitosa visita de Estado a China de su excelencia el presidente Juan Carlos Varela y el histórico encuentro entre los dos mandatarios en noviembre pasado, quedó trazada una hoja de ruta, tan ambiciosa como práctica, del ulterior desarrollo de dichas relaciones, articuladas, por medio de la subscripción de una veintena de acuerdos, alrededor de varios pilares estratégicos en favor del desarrollo común, como son la logística, el comercio, la inversión, la infraestructura, las finanzas, el turismo y la capacitación de recursos humanos, entre otros.

En consecuencia, mis primeros 12 meses en Panamá pasaron prácticamente en un santiamén, sin que uno siquiera alcanzase a darse cuenta, atareado y feliz como estaba, recibiendo al primer vuelo de Air China a la ciudad de Panamá, participando en conversatorios de variados temas, el fitosanitario, entre otros, o en las inauguraciones del pabellón chino de Expocomer o de Capac Expo Hábitat o de distintas fases de la negociación TLC, dando la bienvenida a grupos de turistas chinos, despidiendo a becarios panameños en vísperas de sus viajes de estudios a China, presentando a prominentes artistas chinos —musicales o culinarios— al público panameño, interactuando con delegaciones empresariales o gubernamentales y con los medios, visitando—hasta ahora—Colón, Azuero y Veraguas, saboreando regios sancochos u hojaldres…en fin de cuentas, sumergiéndome en y palpando por doquier fuertes sentimientos de simpatía, solidaridad y apoyo profesados por ambas partes, tanto en el plano oficial como en el social, hacia nuestras relaciones, jóvenes si las contamos desde la fecha de su formalización oficial con la adhesión panameña a la política de una sola China, el 13 de junio del año pasado, pero de muy vieja data si nos remontamos a la larga historia de los lazos bilaterales de pueblo a pueblo, de siglo y medio.

Cara al futuro, mi convicción y optimismo no declina sino, por el contrario, va en aumento, entre otras razones, por una cuestión de principio fundamental—nuestro común sentido del respeto por la independencia, la soberanía y la dignidad nacionales de todos los pueblos del mundo.

Al igual que Panamá, China vivió en el pasado en carne propia numerosos ultrajes y atropellos contra su propia independencia y soberanía y, por lo tanto, sabe valorarlas y velar por ellas con el mayor celo, hacia dentro y hacia fuera.

Es por la salvaguardia de este principio por qué ayer China dio su pleno apoyo a Panamá en su justa lucha por recuperar la soberanía sobre el Canal y por qué hoy valoramos altamente la justa decisión panameña de asumir el compromiso con la política de una sola China. En temas como estos, de interés de seguridad esencial para una y la otra parte, el respeto mutuo constituye la base misma de toda relación bilateral. Al respecto, la posición china es coherente y consecuente. Con respeto mutuo, nuestra cooperación ganar-ganar irá lejos.

El autor es embajador de China en Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

lo mejor del cine iberoamericano 'Yo no me llamó Rubén Blades' es nominada a los Premios Platino

El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim. El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim.
El documental presenta la vida del panameño Rubén Blades y es dirigida por Abner Benaim. Archivo

Yo no me llamo Rubén Blades, filme sobre la vida del cantautor panameño Rubén Blades ha sido nominada en la categoría película ...

Empate en Portugal Reacciones: Selección panameña hace lucir mal a la poderosa Brasil

Los jugadores panameños se saludan tras el partido. Los jugadores panameños se saludan tras el partido.
Los jugadores panameños se saludan tras el partido. AFP

El empate 1-1 que se llevó Panamá ante Brasil en el partido amistoso que se jugó este sábado en Portugal, ha generado ...

Primera jornada España e Italia ganan sin convencer en debut de eliminatorias a Eurocopa-2020

Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española. Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española.
Sergio Ramos le dio la victoria a la selección española. AFP

España, que se impuso con apuros a Noruega en Valencia (2-1), e Italia, que ganó en Udine a Finlandia (2-0), comenzaron ...