Día del Geógrafo

40 años de geografía especializada

Temas:

La geografía como disciplina física va más allá de una simple descripción de la superficie terrestre; la geografía es el escenario en el cual se desarrolla la historia de una región, su economía, la política y hasta la psicología, hábitos de vida y acentos de quienes residen dentro de una zona geográfica.

La enseñanza de la geografía como disciplina en Panamá nace hacia 1935 con la creación de la Universidad de Panamá, en uno de los pabellones del Instituto Nacional durante el turno nocturno. En 1939 tomó el control de esta disciplina el panameño de origen español Ángel Rubio, padre de la geografía panameña.

La geografía en el istmo evolucionó como respuesta a un mundo cambiante desde la II Guerra Mundial: la Guerra Fría, la primera foto satelital en 1959, la observación sistemática de la Tierra desde el espacio a partir de 1960 y el nacimiento de los sistemas de información geográfica (SIG). No obstante, en Panamá, en vista de la globalización, surge la necesidad de formar especialistas con la capacidad de analizar y sintetizar el espacio geográfico, creándose en 1978 la Escuela del Geógrafo Profesional en la Casa de Octavio Méndez Pereira, impulsada, además, por el evidente retraso de la geografía panameña en comparación con el resto de los países de la región, ubicándose esta disciplina como una hermana de la licenciatura en Geografía e Historia.

La existencia de la geografía especializada en el territorio nacional se debe al arduo trabajo de profesores como Antonio Touriño Brenes (Q.E.P.D.), Jaime Jaén Mata, Julio Molo Pinillo y Pedro Salazar Chambers (Q.E.P.D.), que junto al apoyo de la profesora Nydia María Cardoze, impulsaron este proyecto académico. Sin dejar de reconocer los valiosos aportes de profesores pilares, como lo han sido Eduardo Pérez Romagnoni, Daly Espinosa, Everardo Meza, Elías López, Raúl Martínez, Enrique Vargas, María Adames de Newbill, entre otros.

En 40 años de geografía profesional, diferentes han sido los aportes en el desarrollo nacional, entre los que sobresalen la cartografía, desarrollo e implementación de los sistemas de información geográfica; la planificación física en cuanto al ordenamiento territorial, y la más reciente, la gestión ambiental y el análisis de los efectos y consecuencias del cambio climático.

Hoy se ha evolucionado a ingeniería geográfica en la Facultad de Ingeniería de la UP. Sin embargo, esta se encuentra en una encrucijada como resultado de la mala calidad de la enseñanza de la geografía en los niveles medios de la educación panameña, dando como resultado que esta disciplina se ubique entre las tres de menor preferencia entre los adolescentes y jóvenes adultos. ¿Dónde fue a parar la importancia y significado de la geografía en Panamá? Se necesita imperativamente una transformación en los modelos de conceptualización, aplicación y enfoque de la geografía para evitar su desaparición del perfil profesional como disciplina que sistematiza y analiza hechos físico-naturales.

El autor es geógrafo, hidrólogo e hidrogeólogo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Provincias Festival Nacional de la Pollera tiene a su nueva reina

Sofía Isabel Urrutia.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Messenger Kids Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

'Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad en línea', dio a conocer la empresa. 'Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad en línea', dio a conocer la empresa.
'Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad en línea', dio a conocer la empresa. Tomado de Internet

Facebook reconoció el martes que una falla en el servicio Messenger Kids permitió que niños participaran en chats grupales con ...

Estados Unidos Accidente deja al descubierto a un cura que robó 95 mil dólares a sus fieles durante 15 años

El sacerdote Óscar Díaz le dijo a los rescatistas que llegaron a socorrerlo que el dinero era su salario. El sacerdote Óscar Díaz le dijo a los rescatistas que llegaron a socorrerlo que el dinero era su salario.
El sacerdote Óscar Díaz le dijo a los rescatistas que llegaron a socorrerlo que el dinero era su salario. Tomado de Excelsior

Cuando los equipos de emergencia llegaron al lugar de un accidente automovilístico, encontraron a un sacerdote con la cadera ...

perú Más de un centenar de gatos para desestresar a los limeños

Un centenar de gatos para relajarse en el parque central de Lima Un centenar de gatos para relajarse en el parque central de Lima Vídeo
Un centenar de gatos para relajarse en el parque central de Lima AFP

Los gatos son los animales más buscados del parque central de Miraflores, el distrito turístico de Lima, en estos apremiantes ...