Ambiente

Las áreas revertidas y los depredadores de la naturaleza

Temas:

Según el Diccionario de la Lengua Española, se define depredar como: “robar, saquear con violencia y destrozo”. Soy residente de las áreas revertidas desde hace 36 años; atrás de mi casa hay un bosque virgen y animales silvestres, y en los últimos meses un considerable número de vecinos ha protestado por la depredación del bosque de la avenida Omar Torrijos, bajo pretexto de ampliarla, para aliviar el tráfico cerca del puente de las Américas.

¿Qué les pasa a las autoridades del Ministerio de Ambiente, del Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Obras y Construcciones del Municipio de Panamá, quiénes han mostrado oídos sordos a las protestas y cese de esta devastación, que puede afectar seriamente el caudal de agua de las riberas del Canal y de la ciudad? Vivimos en una ciudad en la que cada día hay más cemento que áreas verdes.

A diario vemos noticias de las contradicciones de los funcionarios con relación a los permisos de los proyectos (artículos, 32, 38 y 39) ; lo cuales no los tienen aún y de un estudio ambiental desconocido que haya permitido esta tala indiscriminada, en la que a la flora con su denso bosque y a la fauna con su cantidad de animales, les han destrozado su hábitat, causando a muchos de ellos su muerte. A nivel mundial se habla con frecuencia del daño a nuestra madre naturaleza, que debemos frenar ya.

Continúan las talas en Loma Cová hasta Arraiján, donde me ha causado estupor y dolor ver la densidad de los bosques destruidos, convertidos en colinas de polvo y lodo, en donde hubo hermosos y gigantes árboles; ya no hay nada. Tal vez con la intención de beneficiar a un grupo de empresarios con estas obras millonarias y jactarse las autoridades de que hicieron un bien para el país.

De chica me enseñaron a amar y proteger la naturaleza, de sembrar una semilla y ver crecer un árbol, que nos proporciona su fruto, de sus largas y frondosas ramas su sombra y de su balance de hojas su brisa fresca que añoramos en los veranos.

Por eso, esta depredación de la naturaleza debe suspenderse de inmediato. Las autoridades de estas instituciones deben pensar bien antes de autorizar el permiso de obras de esta magnitud, porque el daño que le hacen a la naturaleza es irreversible, y donde ustedes y nosotros sufriremos de esta destrucción.

La autora es relacionista pública

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

ECUADOR SE DESPIDE DE LA COPA AMÉRICA 'Yo no soy el problema', se queja el técnico 'Bolillo' Gómez

El colombiano llevó a Ecuador a su primer Mundial en Corea del Sur y Japón-2002.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Odebrecht, acusada de orquestar una de las operaciones de corrupción más grande de la historia

Odebrecht, acusada de orquestar una de las operaciones de corrupción más grande de la historia Odebrecht, acusada de orquestar una de las operaciones de corrupción más grande de la historia Vídeo
Odebrecht, acusada de orquestar una de las operaciones de corrupción más grande de la historia Kevin Hall/El Nuevo Herald

Videos Así fue que La Posta e ICIJ obtuvieron los archivos sobre caso Odebrecht

Así fue que La Posta e ICIJ obtuvieron los archivos sobre caso Odebrecht Así fue que La Posta e ICIJ obtuvieron los archivos sobre caso Odebrecht Vídeo
Así fue que La Posta e ICIJ obtuvieron los archivos sobre caso Odebrecht Kevin Hall/El Nuevo Herald