Habilidades para la vida

El arma secreta de educar: sentir

Temas:

Las habilidades para la vida son incluidas, hace más de 25 años, como un nuevo enfoque en la educación de niños y adolescentes en la División de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de que desde 1995 se consideran importantes, hay un camino por recorrer para lograr modificar el currículum educativo, a uno más humanitario y social.

El hecho educativo depende de un proceso interno de alfabetización emocional, que involucra la capacidad de percibir, describir, comprender y regular las emociones propias, así como entender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas. Es el conjunto de herramientas que conforman la inteligencia emocional (IE).

La inteligencia emocional (IE) es un factor protector que permite desarrollar habilidades emocionales básicas y controlar elementos propios del carácter.

El bajo índice de inteligencia emocional (IE) se vincula a factores como: falta de empatía social, inexpresividad o agresividad (física, verbal y psicológica), hostilidad, ira, deserción escolar, bajas calificaciones y conductas disruptivas en el aula. Es crucial desarrollar la IE como un factor de prevención al acoso escolar y de promoción de salud mental.

Las recomendaciones de políticas públicas del Compromiso Nacional por la Educación incluyen la necesidad de implementar programas y planes de acción que aseguren la calidad educativa desde el desarrollo de habilidades tanto metacognitivas como la estimulación de la IE en los alumnos. Esta iniciativa debe considerar la formación de docentes que puedan aplicar estas competencias en ellos mismos, estimulando al estudiantado a emular los comportamientos deseados. Son imprescindibles indicadores medibles de respuesta conductual y emocional.

Es crucial tomar en cuenta el impacto de la inteligencia emocional en el rendimiento escolar, la agresión autoinfligida y/o interpersonal, el liderazgo, autocontrol y la convivencia escolar en Panamá. Las investigaciones existentes son incipientes e insuficientes.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ya en 2007, advertía la necesidad de comprender como una medida de progreso para los países, la calidad de atención a las necesidades sociales, médicas, psicológicas y emocionales de los menores. Se requiere que los estudiantes que prepara el sistema educativo panameño sean capaces de aprender, desaprender, hacer, ser y convivir.

Un sistema basado en la instrucción no cumple con el perfil del ciudadano del siglo XXI. Debemos mutar de un sistema que favorece la adquisición de conocimientos, a uno que eduque a desarrollar plenamente habilidades cognitivas y psicoemocionales, en un entorno de respeto a las diferencias y de los derechos humanos de todos. Los frecuentes conflictos escolares que trascienden la escuela y que se comparten en medios tradicionales y no tradicionales como las redes sociales, deben motivarnos a actuar y cerciorarnos de que nuestra sociedad tenga un alto cociente de inteligencia emocional. Seremos un país más feliz y mejor avenido.

El autor es psicólogo y egresado del Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana 2018. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ENTIDAD Cámara de Comercio: nuevo director de la CSS debe tener perfil de 'estadista'

Caja de Seguro Social. Caja de Seguro Social.
Caja de Seguro Social. Archivo

El nuevo director general de la Caja de Seguro Social (CSS) debe ser alguien "con un perfil profesional de estadista, que ...

MIGRANTES Barco humanitario 'Open Arms' rechaza oferta de acogida de España

Proactiva Open Arms insistió este domingo en la 'desesperación' de los migrantes a bordo. Proactiva Open Arms insistió este domingo en la 'desesperación' de los migrantes a bordo.
Proactiva Open Arms insistió este domingo en la 'desesperación' de los migrantes a bordo. AFP

El barco humanitario Open Arms rechazó este domingo por "inviable" llevar a un puerto español al centenar de migrantes a bordo ...

SUICIDIO Jeffrey Epstein, un depredador sexual con muchas sombras

Jeffrey Epstein. Jeffrey Epstein.
Jeffrey Epstein. AFP

Una semana después de su muerte, el multimillonario Jeffrey Epstein es visto no solo como un depredador sexual con un apetito ...