CIENCIA

El astrocamping

Temas:

En medio de la oscuridad de la noche veraniega; el astrocamping es una actividad novedosa, y de naturaleza muy singular en Panamá. Su motivante es científico, pedagógico, participativo y de carácter familiar con énfasis en la observación astronómica.

Cientos de personas de todas las edades se dan cita en la sede del Centro Regional UTP de Coclé para participar del astrocamping.

Con febril entusiasmo, los convidados levantan las carpas que manos hábiles de niños y de adultos instalan en el área verde en derredor al Centro Astronómico, donde está el edificio que alberga al gran telescopio.

Es toda una emoción cómo los concurrentes al evento van ocupando el área de campamento, con sillas, mesas, colchonetas, petates, tendederos, neveras plásticas y toda una telaraña de hilos para afianzar el domo de sus oblongas viviendas afianzadas con estacas al suelo.

En horas de la tarde, cuando empieza a declinar el sol, un espectáculo de la naturaleza es ver cómo cientos de aves revolotean sobre la copa de caobos, robles y guayacanes, buscando refugio para pasar la noche gracias al programa de reforestación emprendido por la propia universidad años atrás.

El cronograma de actividades planificado por los directivos del astrocamping es innovador.

En las propias aulas de la universidad, se imparte el taller de la Danza de los Planetas, la Expansión del Universo, la Pintura Cósmica, Conociendo el Telescopio, la física del sistema solar, el Origami Espacial y la disertación de temas de gran impacto científico, tales como hablemos del cosmos, la observación de la bóveda celeste, los agujeros negros, así como la práctica a discreción de actividades al aire libre, baloncesto, voleibol y el balompié, entre otras.

El porqué de la actividad.

El astrocamping busca motivar a los niños y a los jóvenes hacia el estudio del universo y el cómo de la existencia de millones de cuerpos celestes que orbitan en un universo infinito pero sin límites, según Alberto Einstein.

Desde la más remota antigüedad del ser humano, mirar hacia el firmamento ha sido motivo de grandes interrogantes hacia lo inmensamente desconocido. El cosmos es para nuestra raza cósmica, quizás venida de las estrellas, el más fuerte incentivo para tratar de discernir quiénes somos y hacia dónde vamos.

Primero fueron los brujos, los chamanes, los sacerdotes, los científicos, y todos hacia la búsqueda de la resolución del gran enigma: ¿por qué las cosas son como son?

El astrocamping en Panamá cumple con el cometido de motivar a los interesados hacia la búsqueda del conocimiento. La Tierra, nuestro planeta, es por lo pronto nuestra única nave sideral capaz de albergar vida tal como la conocemos.

Carl Sagan nos dejó el mejor ejemplo de lo que es el cosmos. El hombre ante la naturaleza nos creemos grandes, pero ante el universo somos nada.

Nuestra nave vista a miles de kilómetros de distancia es tan solo un débil e insignificante punto que carece de importancia ante lo inmensamente grande del universo.

El autor es explorador y conservacionista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Panamericano en México Selección infantil de Panamá sale en busca de su pase al Mundial

La representación panameña viaja este jueves a tierras aztecas. La representación panameña viaja este jueves a tierras aztecas.
La representación panameña viaja este jueves a tierras aztecas. LA PRENSA/Eric Polanco

A partir de este fin de semana, la selección de béisbol infantil de Panamá entra en acción en el torneo Panamericano Sub-12, ...

Deportes Una bebé en Indonesia es bautizada como 'Juegos Asiáticos'

Los padres de la recién nacida adelantaron que cuando cumpla la mayoría de edad tiene la opción de cambiar su nombre. Los padres de la recién nacida adelantaron que cuando cumpla la mayoría de edad tiene la opción de cambiar su nombre.
Los padres de la recién nacida adelantaron que cuando cumpla la mayoría de edad tiene la opción de cambiar su nombre. AFP

Una pareja de indonesios apasionada por el deporte bautizó como "Juegos Asiáticos" a su hija nacida el día de la apertura en ...