Exclusivo Suscriptores

Asuntos pendientes

Con sus penas y alegrías se fue el año 2024. Démosle la bienvenida al 2025 con optimismo y alegría pues Dios nos ha dado otra oportunidad de servir y de ser mejores.

En este gran país llamado Panamá, muchas cosas pasan y otras muchas quedan en el olvido como el castigo a la corrupción de los años anteriores, caldo propicio para imitar cuando no sabemos el fin de cada historia. La ausencia de la certeza de castigo es la escuela de la corrupción. Veamos algunos asuntos, que hicieron impacto en nuestra sociedad y que merecen seguir siendo noticia hasta su capítulo final.

1 – Ya es del conocimiento de muchos (según se comenta), que en el ambiente tributario se han vendido créditos de impuestos falsos, mediante la intervención y por recomendaciones de falsos tributarios y de un miembro de una muy importante comunidad de nuestra sociedad, y a quien me han identificado solamente con la letra H. Cabe preguntar quién pagará los platos rotos después de la fiesta.

2 – Se desaparecieron vigas de acero Tipo H (qué casualidad) y, aunque se descubrieron algunas en poder y patios privados, todavía nadie ha podido explicar cómo salieron del control de una entidad del Estado. Mientras algunos hicieron fiesta con esas vigas otros seguimos esperando la certeza del castigo para los involucrados.

3 – También es necesario que los contribuyentes se enteren del final de la historia de las bombas de agua, que fueron pagadas por el comprador (una entidad del Estado) al proveedor en un mes de diciembre pero entregadas al comprador en junio del año siguiente y los catálogos e instrucciones, según noticias de los medios, en idioma extranjero. La pregunta es si se estarán utilizando dichas bombas o si ya explotaron.

4 – Bien se dice que los muertos no hablan y menos presentan declaración jurada de rentas y que tampoco pagan impuestos. Pero cómo y quiénes cambiaron los cheques girados en la administración pasada a nombre de difuntos y quiénes se beneficiaron con el dinero. Este misterio, como un cuento del más allá, se descubrirá siguiendo la pista a los que cobraron en ventanilla o a quienes depositaron esos cheques.

5 – Y qué hay de la cuenta pendiente de Odebrecht? La impunidad es caldo propicio para la corrupción.

Cápsula fiscal: Los efectos fiscales de los casos expuestos son importantes, pero más importantes son los efectos secundarios de la corrupción cuando no existe certeza de castigo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de las tensiones con Estados Unidos. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más