Exclusivo

Atención y estrategias para la educación inclusiva

Existen en el mundo más de 32 millones de niños con discapacidad que no tienen acceso a la educación (según Unesco, 2019), cifra alarmante y que nos lleva a recordar que el acceso a la educación es un derecho de todos, pero para aquellos que sí van a la escuela, la inclusión plena sigue siendo el gran desafío hoy día.

En el marco de este 3 de diciembre, día internacional de las personas con discapacidad declarado por la ONU, busco visibilizar el tema tan importante del acceso a la educación inclusiva de calidad y con equiparación de oportunidades.

Estoy convencida que, si se trabaja de forma integral y con voluntad, se rompe cualquier barrera que limite el derecho a educarse, principalmente a nuestros niños y adolescentes más vulnerables.

Hablando desde mi experiencia en centros educativos oficiales y particulares, sostengo que existen algunas diferencias de los dos lados. Aunque en los centros de estudios particulares no hay aulas de apoyo ni docentes de educación especial, la experiencia fue mejor que en las escuelas oficiales por la sencilla razón que allí encontré docentes dispuestos a involucrarse con mi avance en los estudios.

Ahora bien, así como existen educadores comprometidos con el aprendizaje de los alumnos en los centros particulares, también me consta que hay maestros en las escuelas oficiales que comparten el mismo compromiso. No hay que ser un experto en la materia; simplemente tener disposición. Es ahí cuando somos realmente inclusivos en palabra y en acción.

Sé que el Ministerio de Educación y el Instituto Panameño de Habilitación Especial mantienen coordinaciones con miras a avanzar hacia una educación para todos. Pero, ¿por qué todavía existen limitaciones, en pleno siglo XXI, para llevar adelante una educación accesible en igualdad y con equiparación de oportunidades?

Por supuesto que se han dado pasos valiosos, pero no se puede detener. Cada año escolar implica nuevos desafíos.

Es importante que la educación inclusiva conlleve a que los presentes y futuros docentes tanto de educación regular como de educación especial, consideren que esta es una carrera de gran dedicación con la que uno se casa para toda la vida.

Sé que lo que propongo en las siguientes líneas no son novedades, pero sí quiero refrescar posibles acciones que se pueden implementar a fin de mejorar lo que se esté haciendo en estos momentos en materia de educación inclusiva:

1. Se deben implementar las estrategias adecuadas según la condición de discapacidad, ya que los chicos deben contar con las herramientas necesarias para acceder al currículo.

2. Todos los docentes deben mantenerse actualizados con lo último en educación inclusiva, para innovar en los aprendizajes.

3. Es fundamental que cada centro educativo cuente con entornos accesibles, ya sean físicos o digitales, por ejemplo: rampas, suelos podo táctiles, semáforos sonoros, baños de fácil acceso, lectores de pantallas, ascensores, personal que maneje la lengua de señas, timbres sonoros y visuales, entre otros elementos.

4. Trabajar en equipo (docentes de aula, docentes de educación especial, padres de familia), ya que todos juegan un papel fundamental para el éxito de la educación inclusiva.

5. Desarrollar talleres enfocados a lograr una sana y adecuada convivencia y así, a mediano y largo plazo, normalizar y visibilizar la discapacidad. Con ello evitaremos el rechazo, la burla y el bullying.

Finalizo diciendo: la clave es voluntad + adecuación + trabajo en equipo + innovación = educación para todos.

La autora es periodista, coach y mujer con discapacidad visual


Última Hora

  • 13:45 La alimentación detrás del Ferrocarril de Panamá Leer más
  • 13:07 Se abren los espacios de baño en el Sena, en París, en vísperas de una nueva ola de calor Leer más
  • 12:06 Familias luchan por mantener viva la esperanza tras nueve días de los sismos en Venezuela Leer más
  • 05:05 ¿Bukelización en Panamá? El plan de seguridad de Mulino: más cárceles y mano dura Leer más
  • 05:03 Sábado Picante: Mulino y la admisión escondida de su fracaso Leer más
  • 05:03 Piden investigar la legalidad de una eventual demolición de la antigua Estación del Ferrocarril de Balboa Leer más
  • 05:01 El millonario caso Fisher y operación Fusión siguen sin sentencia un año después de iniciados ambos juicios  Leer más
  • 05:01 Nuestra América: entre dos relatos y la esperanza Leer más
  • 05:01 Federación Ecuatoriana reclama a la FIFA por hechos ocurridos ante México en el Mundial Leer más
  • 05:01 Lo que las empresas pueden aprender de la marca más poderosa del fútbol Leer más