Causa y efecto

La ausencia de valores en la sociedad

Temas:

Los valores que se practican hoy en día han cambiado con el pasar de los años; ya no son tan puros como lo eran en la época griega, pero hay que tomar en cuenta que siempre han existido, y el ser humano los ha modificado a su conveniencia, surgiendo con un especial significado y cambiando a lo largo de los años.

Según un gran profesor ligado a esta rama de la ética, “los valores desarrollan la humanidad de la persona, y si es lo contrario, lo despoja de esa cualidad”. Lo que nos deja claro que los valores tienen distintos significados, dependiendo del sentido que le agreguemos, como desde el punto de vista socioeducativo en nuestro país, podemos aplicarlos en la sociedad ya que estos deben ser formados desde el hogar y desde que el niño va creciendo. En Panamá, lastimosamente, hoy se han hecho a un lado, la tolerancia es cero y las personas mezclan sus sentimientos de frialdad olvidándose de la importancia que es aplicar la ética y los valores con las demás personas; debemos ayudarlas, orientarlas.

Estos toman valor cuando alguien se lo otorga, es una idea de lo que nosotros como personas debemos ser y profesar. Hay todo tipo de valores para determinados criterios o personajes. En el plano académico, es importante siempre y cuando el egresado sea puntual, honesto, responsable, entre otros valores agregados al pasar del tiempo. Nuestra formación profesional no se inicia en un aula de clases, sino desde la casa, donde nos fomentan los valores que con el tiempo asimilamos y tomamos como un modo de vida.

Cada sociedad se caracteriza por tener sus propias normas y valores que orientan la vida personal y social de cada ser humano, las normas sociales se convierten en criterio de acción, por lo cual podemos decir que las personas deben ser responsables de sus actos y no huir de ellos. Las normas jurídicas se basan en valores. En conclusión: una vida plena es una vida con valores; una vida plena es demostrarle a la sociedad la importancia de los valores en nuestro día a día, y depende de nosotros que los futuros niños de este hermoso país tengan los valores y la ética en su mente y corazón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se jugará en Portugal Selección panameña emprende viaje para enfrentar a Brasil

Será el primer partido del técnico Julio Dely Valdés, en esta nueva etapa al frente de la selección. Será el primer partido del técnico Julio Dely Valdés, en esta nueva etapa al frente de la selección.
Será el primer partido del técnico Julio Dely Valdés, en esta nueva etapa al frente de la selección. LA PRENSA/Archivo

Con la partida este lunes del técnico Julio Dely Valdés, la selección de fútbol de Panamá empieza la travesía hacia tierras ...

DICEN QUE SON PERSEGUIDOS POLÍTICOS Argentina investiga a dos iraníes por pasaportes falsos

Rivka Toledano y Netanel Toledano. Rivka Toledano y Netanel Toledano.
Rivka Toledano y Netanel Toledano.

Dos iraníes que entraron a Argentina con pasaportes israelíes falsos a pocos días de la conmemoración del aniversario del ...

Planes para la próxima temporada El Tour de Francia 2020 contará con etapas de montaña desde la segunda fecha

Los recorridos por los puntos más elevados marcan la diferencia en la competencia. Los recorridos por los puntos más elevados marcan la diferencia en la competencia.
Los recorridos por los puntos más elevados marcan la diferencia en la competencia. AFP/Archivo

El Tour de Francia 2020, que saldrá de Niza, incluirá la montaña desde el segundo día, con el ascenso al Col de Turini, ...