Control

La base de la felicidad es una vida emocional equilibrada

Temas:

Todos alguna vez hemos leído, escuchado y hasta empleado la frase “los niños son el futuro”, ya sea para la sociedad, el país e incluso para el mundo. Pero si queremos buenos profesionales con valores, habilidades y ciudadanos que aporten de manera positiva al desarrollo de nuestras naciones tenemos que pensar en los niños como el presente. Aprender a escucharlos y darle importancia a sus ideas no solo sirve para entretenerlos, sino también es una manera de formarlos integralmente.

Confianza en sí mismos, comunicación asertiva, trabajo en equipo, empatía y el control de las emociones son habilidades esenciales para el desarrollo de un profesional exitoso y a su vez también sirve para mantener buenas relaciones interpersonales. Estas habilidades se han vuelto mucho más relevantes a lo largo del tiempo hasta llegar a ser más importantes que las competencias técnicas, debido a la constante pérdida de la calidez humana en nuestra sociedad, muchas veces a causa de la indiferencia a las necesidades de los demás por solo pensar en nuestro bienestar.

Las habilidades humanas se desarrollan a lo largo de la vida y no solo funcionan en el mundo laboral, sino también en la vida cotidiana. El control de las emociones es una de las habilidades más difíciles de adquirir y una de las más esenciales para la toma de decisiones. Como dice José María Toro: “de qué vale que un niño sepa colocar Neptuno en el universo, si no sabe dónde poner su tristeza o su rabia”.

Identificar y conocer nuestras emociones es importante para poder controlarlas. Una persona puede experimentar una infinidad de emociones positivas como alegría y emoción, al igual que negativas como tristeza, miedo o enojo.

Muchas personas creen que solo las emociones negativas son las que tenemos que controlar, pero también el descontrol de alegría nos puede llevar a tomar una decisión precipitada y errónea. Respirar y pensar reflexivamente antes de actuar por una emoción es crucial para la toma de buenas decisiones.

El Proyecto Actívate del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana se enfoca en enseñar a estudiantes de primaria el arte de ser felices mediante el control emocional.

Una emoción efímera nos puede llevar a tomar una decisión duradera. Controlar las emociones es mucho más difícil que conseguir cualquier título universitario, pero nos da la capacidad de afrontar las situaciones que se nos presentan en nuestra vida, permitiéndonos verlas desde un punto más reflexivo y real. Una vida emocional equilibrada es la base de la felicidad. Controlando tus emociones, controlas tu vida, controlas tu felicidad.

La autora es participante del Laboratorio Latinoamericano de Acción Ciudadana 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Miles de personas protestan en Suiza contra la implantación del 5G

La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna. La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna.
La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna. AFP

Varios miles de personas se manifestaron el sábado en Berna para expresar su rechazo a la instalación de redes 5G en Suiza, ...

jornada La Juventus es líder tras remontar ante el Hellas Verona con gol de Ronaldo

Cristiano Ronaldo (der.) Cristiano Ronaldo  (der.)
Cristiano Ronaldo (der.) AFP

Con escasa lucidez, la Juventus sumó tres valiosos puntos este sábado ante el Hellas Verona (2-1) con un gol de penal ...

DESFILE Armani, la fuerza tranquila

El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán. El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán.
El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán. AFP

Con 85 años a sus espaldas, el "Rey Giorgio" Armani no ha perdido nada de esa ambición que lo llevó a cambiar el rumbo de la ...