HISTORIA POLÍTICA

Las bofetadas de Lakas

Temas:

Las bofetadas de Lakas Las bofetadas de Lakas
Las bofetadas de Lakas

Hace unos días, apareció en las redes un incidente entre mi amigo Alvin Weeden y el presidente Demetrio Basilio Lakas, allá por los años de 1972 y me ponen de testigo, lo mismo que al amigo Alejandro Pérez. Ciertamente fuimos testigos de una “bofetada fallida” que no dio en el blanco. Y también fui testigo de otra “bofetada reprimida” en la isla de Ustupu:

1-. El ingeniero Demetrio Basilio Lakas ocupaba la presidencia de la República por voluntad de Omar Torrijos (1972-1978).

2-. La República estaba acuartelada y también la Universidad, con su cerca de ciclón y el Cuartel de la Guardia Universitaria, que dirigía el mayor Tomás Natera.

3-. Un numeroso grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho, liderizado por el presidente del Centro de Estudiantes de Derecho, Edber Wedembour (q.e.p.d.), organizamos una caminata a la Presidencia de la República, para exigir que los jueces nocturnos, reyezuelos de la administración de justicia, fueran abogados o por lo menos estudiantes de los últimos años.

4-. La manifestación llegó hasta la entrada de la Presidencia. El presidente Lakas bajó para escuchar nuestras peticiones. A viva voz se le plantearon nuestras exigencias y también se escucharon los gritos de los rebeldes estudiantes. El presidente Lakas empezó a gritarnos y a manotear, con palabras no muy delicadas frente a las muchachas que nos acompañaban, entre otras dijo: “Ustedes lo que quieren es que se forme el desgüebe”, a lo que Alvin Weeden, con valor, lo enfrentó diciéndole que respetara a las damas presentes. Entonces, Lakas, enfurecido, le lanzó un manotón, que Alvin logró esquivar como un boxeador callejero, con apoyo de Carlos Jones. Se formó el molote y la reunión se dio por terminada

5-. Se desarrollaba en 1973 el Congreso General Kuna en la isla de Sasardí Mulatupu. El presidente Lakas se trasladaba en la lancha “La Ligia Elena” de Colón al Congreso Kuna, pero había prometido una visita a la isla de Ustupu.

6-. Desde Panamá, la directora del Primer Ciclo Nele Kantule, Mariana Marín, anunció esta visita y pidió a los estudiantes que le dieran el recibimiento a tan importante visita. Los caciques se vistieron de gala. Se les pidió a los graduandos que le brindaran un discurso de bienvenida. Los muchachos escogieron a Isaac Bastidas, oriundo de Mulatupu, que contaba con una muy buena dicción española.

7-. Para la fecha, yo había abandonado la Facultad de Derecho y me había ido a trabajar al Primer Ciclo Nele Kantule, a solicitud de la franciscana, que quería que ocupara el espacio, antes de que le nombraran a un camarada allegado al Partido del Pueblo. La directora me lloró para que la apoyara ante la “amenaza comunista”.

8-. Asesoré a los muchachos con el discurso estudiantil. Ellos, al igual que otros graduandos de la república, querían pedirle al presidente un viaje al exterior. Yo les hice ver que no debían estar de pedigüeños y que, por el contrario, debían exigir un acueducto para que sus madres no “canaletearan” todos los días para buscar agua al río y médicos para el centro de salud.

9-. Llegó Lakas. Fue recibido por las autoridades y los estudiantes. Isaac Bastidas leyó el discurso. Entre otras cosas dijo “que ellos eran ciudadanos de segunda clase, pero que sus padres habían llegado primero a esas tierras”. Lakas se enfureció. Estaba a punto de manotear al estudiante. Este estaba pálido. Lakas reprimió sus impulsos y mandó a zarpar inmediatamente a “La Ligia Elena”, dejando vestido y alborotado al pueblo que no sabía lo que pasaba.

10-. Las autoridades, los padres de familia y los profesores sospecharon que yo había intervenido en la redacción del discurso y era cierto, sin embargo, nunca me llamaron para quejarse.

Con la “bofetada fallida”, Alvin se portó valiente, como lo ha sido siempre. Tiempo después logramos una ley que cambió los rumbos de la justicia administrativa. En tanto, el estudiante Bastidas, que se atrevió a leer el discurso, se salvó de una “bofetada reprimida”. Años después llegó el médico y también construyeron el acueducto.

De dos “bofetadas fallidas”, fui testigo.

El autor es exembajador

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Estadounidense es detenido en Rusia por supuesto espionaje

Los cargos por espionaje conllevan una pena de prisión de hasta 20 años en Rusia. Los cargos por espionaje conllevan una pena de prisión de hasta 20 años en Rusia.
Los cargos por espionaje conllevan una pena de prisión de hasta 20 años en Rusia. AFP

El ciudadano estadounidense detenido en Moscú acusado de espionaje tenía una memoria USB con “secretos de Estado” rusos que le ...

AGRO Productores de Azuero negocian venta de un millón 500 mil quintales de maíz

El Gobierno apoyará con $3.00 el quintal. El Gobierno apoyará con $3.00 el quintal.
El Gobierno apoyará con $3.00 el quintal. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Un millón 500 mil quintales de maíz, correspondientes a la cosecha del periodo agrícola 2018-2019, fueron negociados a un ...

Videos del día Sinagoga Kol Shearith recibe a peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud

Sinagoga Kol Shearith recibe a peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud Sinagoga Kol Shearith recibe a peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud Vídeo
Sinagoga Kol Shearith recibe a peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud

Cincuenta jóvenes polacos fueron recibidos en la sinagoga Kol Shearith en el sector de Costa del Este. Este será el lugar ...