Caso Caja de Ahorros

Una breve reflexión sobre el peculado de uso

Temas:

Nuestro Código Penal a través de los artículos 339, 340, 341, consagra el delito de peculado de uso, ampliando así la figura del delito de peculado.

Bajo este concepto se sanciona penalmente no solo al servidor público que se apropie o sustraiga en beneficio propio o de terceros dinero, valores o bienes nacionales o municipales, sino también aquellos servidores públicos que utilicen esos bienes en beneficio propio o de un tercero.

No obstante lo anterior, el Código trata con cierta consideración a los servidores que incurran en el delito de peculado de uso, ya que dispone en el artículo 344 casos específicos de reducción de la pena. Reza así dicho artículo:

“Cuando antes de dictarse la resolución de elevación de la causa a juicio, el responsable de los delitos descritos en los artículos 338, 339 y 341 reintegra los dineros y sus intereses, bienes o valores objeto de los delitos, la sanción se reducirá a la mitad. Si lo hace después de dictado el auto y antes de la sentencia de primera instancia, la reducción será una tercera parte”.

Sin embargo, no es cierto -como se nos ha querido hacer ver- que en caso de devolución del dinero o bienes, deja de existir el delito.

El autor es abogado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

veracruz Chava destaca en competencia de cayucos

Los ganadores. Los ganadores.
Los ganadores. Cortesía

La embarcación Chava se destacó en la carrera de cayucos, copa Verifícate del Tribunal Electoral, que se realizó este fin de ...

crisis La Iglesia condiciona diálogo a la libertad de presos políticos en Nicaragua

El cardenal Leopoldo Brenes (C) entrando a la iglesia de Chiquilistagua. El cardenal Leopoldo Brenes (C) entrando a la iglesia de Chiquilistagua.
El cardenal Leopoldo Brenes (C) entrando a la iglesia de Chiquilistagua. Tomado de La Prensa de Nicaragua

La Iglesia de Nicaragua y organizaciones civiles y de derechos humanos pidieron este domingo la liberación de cientos de ...

ciclismo Miguel Ángel López gana el Tour Colombia

El ganador Miguel Ángel López El ganador Miguel Ángel López
El ganador Miguel Ángel López AFP

Miguel Ángel López, uno de los grandes valores del ciclismo cafetero, se coronó este domingo campeón de la segunda edición del ...