Lectura

Una buena costumbre

Temas:

Ya estamos calentando motores: la Feria Internacional del Libro de Panamá se celebrará en menos de un mes como siempre, en Atlapa. Una oportunidad, que será la número quince, de encontrarnos con los libros y sus autores. Este año, en el contexto de las celebraciones por el quinto centenario de la fundación de la antigua ciudad de Panamá, tiene un eslogan muy conveniente para este nuevo periodo presidencial en el que entramos: “Lee nuestro pasado. Imagina tu futuro”.

Es una buena costumbre leer y también esperar la feria con entusiasmo, como parte del calendario colectivo del país. Acostumbrados a “desear” otras celebraciones, que una parte cada vez mayor de la ciudadanía tenga ganas de que llegue este evento, es un éxito que conviene seguir alentando. Los libros y el pensamiento crítico son los garantes de una sociedad más libre.

Leer el pasado por lo menos advierte de dónde venimos y de las piedras a evitar más adelante, aunque hay mucho lector necio, que se indigesta de lecturas y va directo al despeñadero. Aun así, leer es también un punto de partida para imaginar futuros, aunque muchos lectores sean pesimistas pero, a pesar de ello, leer sigue siendo la mejor plataforma para construir, después de imaginar, el futuro.

Leer, imaginar, construir. Pasado, presente, futuros. En plural, como plural es nuestra sociedad que necesita más que nunca regresar a las raíces para explicarse y seguir creciendo. Si nuestra sociedad no va más allá del aquí y el ahora, si no analiza lo que le está ocurriendo, muy poco podrá hacer por sí misma. Leer no es solo un asunto lúdico, es también un acto que cuestiona lo establecido.

Que por mucho años más siga esta buena “mala” costumbre de leer, de comprar libros, de señalar y decir en voz alta ¡el rey está desnudo!, como nos enseña en su cuento Andersen. Lean para atrás, piensen hacia adelante: esa es la receta que el sistema quiere que ignoremos.

El autor es escritor 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ENTIDAD Cámara de Comercio: nuevo director de la CSS debe tener perfil de 'estadista'

Caja de Seguro Social. Caja de Seguro Social.
Caja de Seguro Social. Archivo

El nuevo director general de la Caja de Seguro Social (CSS) debe ser alguien "con un perfil profesional de estadista, que ...

MIGRANTES Barco humanitario 'Open Arms' rechaza oferta de acogida de España

Proactiva Open Arms insistió este domingo en la 'desesperación' de los migrantes a bordo. Proactiva Open Arms insistió este domingo en la 'desesperación' de los migrantes a bordo.
Proactiva Open Arms insistió este domingo en la 'desesperación' de los migrantes a bordo. AFP

El barco humanitario Open Arms rechazó este domingo por "inviable" llevar a un puerto español al centenar de migrantes a bordo ...

SUICIDIO Jeffrey Epstein, un depredador sexual con muchas sombras

Jeffrey Epstein. Jeffrey Epstein.
Jeffrey Epstein. AFP

Una semana después de su muerte, el multimillonario Jeffrey Epstein es visto no solo como un depredador sexual con un apetito ...