Exclusivo

Calidad institucional y su efecto en la inflación

Recientemente la Red Liberal de América Latina (Relial) publicó el Índice de Calidad Institucional, el cual mide y compara la calidad de las instituciones en cuanto a la cooperación humana y el progreso de la sociedad a través de dos caminos: los intercambios voluntarios en el mercado y el camino de la política y el Estado.

Al observar la posición de Panamá a través de los últimos 5 años, se percibe que la calidad institucional ha ido desmejorando y creando incentivos para la corrupción, medidas políticas populistas, endeudamiento para pago de planilla, entre otros.

El análisis de este año hizo énfasis en cómo todas las medidas expansionistas tanto fiscales como monetarias están causando inflación en América Latina, pero la diferencia en el grado de inflación que padecen los países está vinculada con la calidad de sus instituciones. Un país con instituciones fuertes permite que la institución monetaria, tenga total independencia en sus acciones y puedan tomar medidas para mitigar la inflación sin verse influenciada por el Órgano Ejecutivo. En el caso de países como Venezuela y Argentina con niveles de inflación respectivamente de 305.7% y 94.8%, se encuentran en las posiciones del ranking de 182 y 108, indicando que el banco central en vez de ejercer su autonomía y velar por el freno de la inflación, está simplemente a favor de cualquier política fiscal que tome el Órgano Ejecutivo sin siquiera pensar en las afectaciones que esto tenga a sus ciudadanos.

Entre las afectaciones directas que puede tener una alta inflación es que nosotros los ciudadanos cada vez podemos comprar menos cosas con nuestro mismo salario porque vemos tanto en los restaurantes, como en los supermercados que todos los productos han subido de precio. En pocas palabras las acciones de pocos han desmejorado nuestra calidad de vida. Con esto no quiero decir que no haya que tomar medidas que activen la economía; lo que quiero transmitir es que todos los países del mundo se enfrentaron a la mismas situaciones coyunturales, pero algunos han estabilizado la alza en los precios y otros simplemente no han podido, sujeto a las instituciones e incentivos que tienen en sus países.

En el caso de Panamá es interesante ver que se habla muy bien del país, ya que nuestro nivel de inflación es bajo (2.1%) y nuestra posición en el ranking es de 62 de 183 países. Es importante entender que uno de los factores por el que tenemos una baja inflación es porque estamos dolarizados. En otras palabras, nuestra situación de baja inflación no es el producto de una fuerte institucionalidad donde la institución fiscal y la monetaria tienen autonomía en sus decisiones, sino que es el resultado de la ausencia de un banco central en el país.

Si Panamá tuviera banco central, basado en la realidad política de nuestro país, viviríamos situaciones similares a Venezuela o Argentina, en donde tanto el Órgano Ejecutivo, como el Legislativo, influyen en las decisiones del banco central, destruyendo el poder adquisitivo de la población y creando un impuesto oculto, el impuesto inflacionario.

El autor es estudiante de la maestría en Análisis Económico y amigo de la Fundación Libertad.


Última Hora

  • 21:51 Cómo la lengua hizo posible que los animales salieran del mar y vivieran en la tierra Leer más
  • 21:28 Suben a 3,342 los fallecidos y a 16,740 los heridos por los terremotos en Venezuela Leer más
  • 21:22 ¿Presiones de Trump? La FIFA suspende la sanción por tarjeta roja a Balogun y podrá jugar contra Bélgica Leer más
  • 20:39 Misión cumplida: rescatistas panameños regresan al país tras labores en Venezuela por los terremotos Leer más
  • 20:30 Sorteo del 5 de julio de 2026 Leer más
  • 19:32 Del Toro triunfa en Montjuic y Vingegaard mantiene el liderato en el Tour Leer más
  • 19:28 José Caballero, el guerrero de los Yankees de New York Leer más
  • 18:48 Más de 800 personas están en albergues por las lluvias en Panamá que dejan un fallecido Leer más
  • 18:37 Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más
  • 18:34 Tercer hecho violento en escuela José Guardia Vega deja estudiante herido Leer más