Calla y sufre en silencio... Caja de Seguro Social

Existen realidades que parecen sacadas de una ficción en este mundo, que sigue atrapado en episodios dramáticos, amplificados por las redes sociales desde 2020, cuando un virus se impuso, generando tanto información como desinformación. Ese virus se transformó, nos sorprendió y nos sacudió. Sin embargo, en nuestro Panamá es fácil identificar a los malos ciudadanos, porque ya no somos un país ni una sociedad que sufre en silencio.

Este 15 de octubre celebramos el Día de la Fonoaudiología en Panamá, y felicitamos al Departamento de Fonoaudiología del Hospital Pediátrico Dr. Luis Felipe Bernett Orozco, en la Ciudad de la Salud. Este equipo se destaca por su excelente atención profesional y sus constantes innovaciones.

Tras la pandemia, un fenómeno de indiferencia hacia el dolor humano parece habernos contagiado, buscando refugio en distracciones que no nos permiten escuchar lo que realmente importa, en un mundo que parece estar al revés.

Hoy, con una esperanza renovada, aspiramos a que toda la población colabore con el presidente electo, José Raúl Mulino Quintero, y su gabinete. Aunque las elecciones estuvieron marcadas por un despilfarro de dinero ilícito, hay un deseo ferviente de erradicar la corrupción y dejar atrás los peculados del pasado reciente.

Nos preguntamos humildemente: ¿por qué no volvemos a programas edificantes como Pasa Palabra o entretenimientos sanos como Jelou y Canta conmigo?

El Hospital Pediátrico de Alta Complejidad es un refugio para niños enfermos, donde la felicidad y la salud de los pequeños deben ser nuestra máxima prioridad. Este paraíso infantil no debe transformarse en un lugar de descuido y negligencia.

En cada hogar panameño, aún hay adultos que se rehúsan a crecer, aferrándose a una eterna juventud ficticia que daña tanto a sí mismos como al entorno. El hospital pediátrico, a pesar de ser un lugar de alta complejidad, sigue siendo un espacio precioso y lleno de esperanza para quienes lo necesitan.

Vivimos en una sociedad en la que “vivir la vida loca” parece estar de moda, entre telenovelas vacías, carnavales y sermones estériles. Nos recuerdan nuestra fragilidad humana, mientras enfrentamos crisis y enfermedades que dejan a la ciencia desconcertada. Y, a la vez, seguimos anhelando la paz en un mundo en guerra.

En la presidencia, dos mesas debaten en cadena nacional sobre el futuro de la Caja del Seguro Social, pero los problemas se siguen acumulando. No podemos seguir callados y sufriendo en silencio.

En este Día de la Comunicación Humana, celebremos con una reflexión profunda. Panamá, contágiate de lo bueno. ¡Salud para todos!

La autora es fonoaudióloga.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más