Regulación financiera

Nada cambia si nada cambia

Temas:

Nada cambia si nada cambia Nada cambia si nada cambia
Nada cambia si nada cambia

Mientras el Grupo de Acción Financiera (GAFI) acosa a nuestras autoridades, los bancos en Europa siguen lavando los dineros del consumo masivo de drogas de sus ciudadanos y de la evasión de impuestos de sus clases adineradas. ¿Y Gurría y Saint Amans, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), qué dicen? Solo se oyen grillos, cri…cri…cri…

El 11 de septiembre de 2018, el diario español El País, escrito por Íñigo de Barrón e Isabel Ferrer, publicó un artículo denominado ING reconoció la semana pasada que había permitido el blanqueo de dinero en Holanda y aceptó pagar una multa de 775 millones de euros.

Holanda es, como ya sabemos, un paraíso fiscal, miembro de la Unión Europea (UE) y de la OCDE. Dicen los periodistas: “Los fiscales holandeses dieron por probado que, entre 2010 y 2016, los clientes de la entidad pudieron lavar cientos de millones de euros porque nadie les supervisaba”. Se trata de una investigación de lavado por presuntos delitos económicos y fiscales. A ver, si el GAFI y la OCDE le dicen algo a los holandeses, los ponen en una lista discriminatoria y los acosan como a Panamá.

La revista norteamericana Businessweek de Bloomberg, esta semana que pasó, reporta a profundidad sobre cómo Malta, otro paraíso fiscal miembro de la UE y de la OCDE, se ha convertido en una plataforma para la venta de pasaportes, los juegos de azar por internet y el lavado de dinero.

Desde su aceptación en la UE en 2004, Malta se ha distinguido por sus esquemas de incentivos fiscales con tasas corporativas efectivas no mayores a 5%, que han atraído instituciones financieras de todas partes del mundo.

En 2013, instituyó un programa de venta de pasaportes que es muy apetecido por la oligarquía rusa y la de otros países de la antigua Unión Soviética, puesto que permiten la libre entrada y movimiento en la UE, Estados Unidos y muchas partes del mundo. La muerte de la famosa periodista de Malta, Daphne Caruana, hace un año, se presume -según el artículo en mención- se debió a su investigación a la relación entre la mafia siciliana y la industria maltés de juegos de azar por internet. Pero el GAFI y la OCDE ni mencionan a Malta en sus listas o críticas. Cri…cri…cri…

De Andorra, otro miembro de la OCDE y de la UE, hay tantos escándalos de lavado de dinero por evasión fiscal y corrupción que es difícil escoger a cuál hacer referencia.

El 13 de septiembre de 2018, Joaquín Gil, del diario El País, informa que en Andorra se están procesando a dos exministros venezolanos del gobierno de Hugo Chávez y a 28 personas más por expoliar $2 mil millones de Pdvsa.

Dos mil millones de dólares lavados en un país con un producto interno bruto de $3.2 mil millones (cifras de 2017) y 78 mil habitantes. ¿La OCDE pondrá a Andorra, cuyo gobierno está compuesto por el presidente de Francia, Macron, y un designado del Vaticano (les rois de la dissimulation) en una lista negra discriminatoria algún día? Manden al equipo diplomático de Francia que está en Panamá a joder a Andorra. Allá sí hay delitos a tutiplén.

Panamá merece más respeto que ese pedazo de monte que no aporta más nada al mundo que estaciones de esquí y una lavandería bien aceitada. Ya ha sido reportado hasta la saciedad que desde los bancos de Andorra sale el dinero en efectivo por carretera y se reintroduce en España para hacérselo llegar a los defraudadores.

El hilo común de los ejemplos antes mencionados es que mientras el GAFI, la UE y la OCDE no paran de atacarnos, allá sus miembros hacen lo que les da la gana. Sigue el negocio de servicios financieros y bancarios como si nada, las entidades financieras de Europa siguen lavando los dineros del consumo de drogas y de la evasión de impuestos de sus ciudadanos, y siguen armando estructuras de mitigación fiscal bajo la certeza de que jamás les llamarán la atención puesto que los une ser caucásicos y un sentido de superioridad moral e intelectual que, francamente, no entiendo.

Ese es el mismo continente que vivió el genocidio de los hebreos y que, salvo raros casos, se quedó atónito ante la barbarie nazi.

Son los mismos países que se dividieron y arrasaron con la riqueza natural de África, esclavizaron a sus originarios y ahora se quejan que estos migren y traten de buscarse la vida en los países que los llenaron de pobreza y luto.

La hipocresía europea es burda y la intención de sus sicarios financieros hacia Panamá, malévola.

Nuestro complejo de inferioridad y de sumisión es inaceptable. Decía el historiador romano Tácito: La avaricia y la arrogancia son los peores vicios de los poderosos; aplica perfectamente a los europeos. Caraduras.

El autor es abogado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Messi consigue un ‘hat trick’ en goleada sobre Levante

Lionel Messi. Lionel Messi.
Lionel Messi. AFP

El Barcelona goleó 5-0 en el campo del Levante (8º), con triplete de Leo Messi ayer, domingo, en la 16ª jornada de la Liga ...

boxeo Canelo hace historia, en la mira está Golovkin

Canelo de pie mientras le hacen el conteo a Fielding. Canelo de pie mientras le hacen el conteo a Fielding.
Canelo de pie mientras le hacen el conteo a Fielding. AP

El estelar boxeador mexicano Saúl Canelo Álvarez venció el sábado al británico Rocky Fielding por nocaut con una actuación ...

Catriona Gray, Filipina, Miss Universo 2018, Rosa Iveth Montezuma La filipina Catriona Gray gana la corona de Miss Universo 2018

Catriona Gray, de Filipina, al ser coronada por la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters, Miss Universo 2017. Catriona Gray, de Filipina, al ser coronada por la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters, Miss Universo 2017.
Catriona Gray, de Filipina, al ser coronada por la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters, Miss Universo 2017.

La filipina Catriona Gray, de 24 años, fue elegida como la nueva Miss Universo 2018. Desde que llegó a Bangkok, Tailandia, ...