SOCIEDAD

¿Cómo cambió su vida el celular?

Temas:

En 1973 la compañía conocida hoy como Motorola y su entonces directivo Martin Cooper diseñarían el primer auricular de telefonía móvil, que permitiría realizar llamadas a distancia entre estos aparatos, que pesaba más de dos kilos y costó el equivalente a un millón de dólares. Cooper, parado en una calle de Nueva York, realizó su primera llamada telefónica desde un prototipo de celular, no podría haber sido capaz de concebir el éxito que alcanzaría su invento. Jamás pensó que les cambiaría completamente la vida de las personas que utilizan la telefonía; convirtiéndose en unos zombis (muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo).

Caminando por los barrios, por las avenidas de la ciudad capital (Panamá), he observado a personas que caminan hablando y chateando por celular; sometidos al hipnotismo, que le hace perder la noción del tiempo, igual que a un consumidor de drogas prohibidas. Tecnología que ha llegado para confundir, dañar y esclavizar a los parroquianos que la consumen diariamente. Hoy se convierte en una adicción mundial (la puedes consumir sin ser arrestado); generando problemas en su trabajo, en sus actividades académicas, en sus relaciones sociales y/o en sus relaciones familiares o de pareja.

La industria de telecomunicaciones móviles se ha extendido por todo el mundo, desarrollando una gran colección de tecnologías para celulares (hay más de 6 mil millones de teléfonos celulares en uso alrededor del globo, señala BBC). Se ha convertido en una radio o televisión portátil, un navegador de internet o una cámara fotográfica, en un video juego entre otras cosas. Al condensar tantas tecnologías en un solo aparato, Cooper decía que los operadores y fabricantes de telefonía móvil han convertido el celular en "una monstruosidad". Muchas personas por estar chateando y hablando por celular, han provocado accidentes, en los que personas inocentes han perdido la vida, otros han caído en hoyos causándose heridas graves, han rodado por escaleras, se pasan la parada de su casa, entre otros. La adicción es tan grande que no pueden comer sin hablar y chatear por celular.

Matt McGrath periodista de la BBC especializado en temas científicos explica las consecuencias del celular. “Aunque el proyecto es de larga data, la extensión del proyecto significa que los científicos podrán observar una gama más amplia de enfermedades, incluyendo cáncer del cerebro, derrame cerebral, enfermedad coronaria y males de Alzheimer y de Parkinson”.

"También vamos a monitorear los síntomas. Si hay un cambio en la frecuencia de jaquecas, tinnitus o zumbido de oídos, depresión y desórdenes del sueño", declaró a la BBC la doctora Mireille Toledano, codirectora de la investigación y especialista del Imperial College, de Londres. "Estos son efectos comúnmente reportados por las personas que utilizan celulares y vamos a estar observando estos síntomas a lo largo del tiempo", expresó.

Para abarcar la exposición a varios tipos de radiaciones electromagnéticas, el estudio incluirá también el sistema wifi, los teléfonos inalámbricos e, incluso, los monitores para bebés.

El autor es comunicador social y artista plástico

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Sesiones Extraordinarias Pleno de la Asamblea está convocado para las 3:00 p.m. del lunes

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional de Diputados está convocado para empezar las sesiones extraordinarias este lunes 26 de mayo, ...

Aumento cifra de inmigrantes Ecuador estudia crear una visa humanitaria para venezolanos

Lenín Moreno, presidente ecuatoriano.. Lenín Moreno, presidente ecuatoriano..
Lenín Moreno, presidente ecuatoriano.. AFP

El número de venezolanos que ingresan diariamente a Ecuador pasó "de 500 a 2 mil 500", por lo que el país planea establecer ...