La respuesta a la pregunta del título es sí, pero también no. La teoría de la generación espontánea planteaba que podía surgir vida de materia inerte. Jan Baptista Van Helmont colocó ropa sucia en un barril con granos de trigo y sugirió que los ratones que aparecieron habían sido producto de la generación espontánea (salieron del trigo). Hoy sabemos que los ratones, muy abundantes en la Europa del siglo XVII, simplemente llegaron a comerse el trigo y esta teoría ha sido descartada; lo único que ha sobrevivido es el recuerdo de la famosa ecuación: camisa sucia + trigo = ratones.
Parece irónico que uno de los acérrimos defensores de esa teoría, que hoy se podría tildar de descabellada, haya sido un brillante químico, físico, fisiólogo y médico que es considerado por muchos el fundador de la química neumática (estudio de los gases). Sin embargo, todo debe ser visto en su debido contexto y en la época de Van Helmont, el método científico estaba apenas en sus albores.
Hoy en día el uso de estadísticas y del método científico nos permite discriminar y acercarnos más a la verdad. Las universidades y revistas científicas han ido construyendo su reputación y, en términos generales, tenemos una idea bastante clara de las publicaciones que sí han pasado por el escrutinio científico.
Con los medios de verificación existentes hoy, es sorprendente la cantidad de personas de todos los ámbitos y niveles socioeconómicos que creen en cosas como teorías de conspiración (el virus causante de la covid-19 se transmite a través de las antenas de tecnología celular 5G), que el hombre no ha llegado a la luna o que la evolución de las especies no existe. Algunos estudios que han tratado de explicar este fenómeno nos indican que las personas que creen en alguna de estas teorías tienden a creer en varias y que la razón de esta creencia no es una evaluación racional de las evidencias, sino una búsqueda inconsciente de explicación a un fenómeno que no conocen.
Lo más recomendable es investigar por cuenta propia la información antes de tomarla como cierta o circularla. Después de todo, camisa sucia + trigo sí puede producir ratones, pero no por generación espontánea.
El autor es biólogo, banquero e integrante de Ciencia en Panamá.
