Libertad de expresión

Una campaña de denuncia ciudadana

Temas:

Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Artículo 19. “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Declaración Interamericana de los Derechos Humanos.

Artículo IV. “Toda persona tiene derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio”.

Convención Americana sobre Derechos Humanos

Artículo 13

“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

#PELAELOJOPANAMA es una campaña de denuncia ciudadana, generalizada, para incentivar a la ciudadanía a estar alerta y exigir rendición de cuentas a sus funcionarios.

Tenemos muchos funcionarios y exfuncionarios que están buscando reelegirse, sin haber dado las explicaciones mínimas por sus actuaciones a todos los ciudadanos. Es nuestro deber, como ciudadanos responsables, estar vigilantes de lo que hacen, de lo que prometen y de lo que no han cumplido, y es nuestro derecho expresarlo por cualquier medio.

El Movimiento Independiente (Movin) siempre ha sido celoso del fiel cumplimiento de la Constitución, la ley y el derecho a la libre expresión. Somos conscientes de que la libertad de expresión no exime de la responsabilidad de las consecuencias de lo que expresas, por eso nuestras comunicaciones son directas y basadas en hechos y datos. Comprendemos las limitaciones contenidas en una veda electoral para las campañas políticas individualizadas; sin embargo, estas limitaciones no pueden estar por encima del derecho que tenemos los ciudadanos organizados de exigir rendición de cuentas a nuestros funcionarios, sin miramientos del partido al que pertenezcan, mediante una campaña cívica de alerta ciudadana.

Y es que la campaña #PELAELOJOPANAMA ha sido muy cuidadosa en escoger solo a aquellos funcionarios o exfuncionarios que tienen casos pendientes con la justicia o no han rendido cuentas sobre su participación o vinculación en casos de corrupción, los que se han amparado en su fuero o blindaje para evadir la justicia, los que tienen un alto porcentaje de ausentismo en la Asamblea Nacional, los que no han publicado sus planillas o los que han contratado familiares en su planilla.

PELAELOJO es un consejo que damos a nuestros hijos, hermanos y amigos. Hacemos un llamado a los ciudadanos a mantenerse alertas y vigilantes, y a ser exigentes con los individuos que, en su momento, elegimos para gobernarnos y cuya obligación es actuar con transparencia y honestidad.  

La autora es copresentadora del programa ‘Sal y Pimienta’ y miembro de Movin.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá USMA Panamá
USMA Panamá Foto: USMA

La visión del padre Benjamín Ayechu que Panamá tuviera una universidad particular cimentada en valores ha dado grandes frutos ...