Exclusivo
LIBERTAD DE EXPRESIóN

Una campaña de denuncia ciudadana

Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Artículo 19. “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Declaración Interamericana de los Derechos Humanos.

Artículo IV. “Toda persona tiene derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión y difusión del pensamiento por cualquier medio”.

Convención Americana sobre Derechos Humanos

Artículo 13

“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

#PELAELOJOPANAMA es una campaña de denuncia ciudadana, generalizada, para incentivar a la ciudadanía a estar alerta y exigir rendición de cuentas a sus funcionarios.

Tenemos muchos funcionarios y exfuncionarios que están buscando reelegirse, sin haber dado las explicaciones mínimas por sus actuaciones a todos los ciudadanos. Es nuestro deber, como ciudadanos responsables, estar vigilantes de lo que hacen, de lo que prometen y de lo que no han cumplido, y es nuestro derecho expresarlo por cualquier medio.

El Movimiento Independiente (Movin) siempre ha sido celoso del fiel cumplimiento de la Constitución, la ley y el derecho a la libre expresión. Somos conscientes de que la libertad de expresión no exime de la responsabilidad de las consecuencias de lo que expresas, por eso nuestras comunicaciones son directas y basadas en hechos y datos. Comprendemos las limitaciones contenidas en una veda electoral para las campañas políticas individualizadas; sin embargo, estas limitaciones no pueden estar por encima del derecho que tenemos los ciudadanos organizados de exigir rendición de cuentas a nuestros funcionarios, sin miramientos del partido al que pertenezcan, mediante una campaña cívica de alerta ciudadana.

Y es que la campaña #PELAELOJOPANAMA ha sido muy cuidadosa en escoger solo a aquellos funcionarios o exfuncionarios que tienen casos pendientes con la justicia o no han rendido cuentas sobre su participación o vinculación en casos de corrupción, los que se han amparado en su fuero o blindaje para evadir la justicia, los que tienen un alto porcentaje de ausentismo en la Asamblea Nacional, los que no han publicado sus planillas o los que han contratado familiares en su planilla.

PELAELOJO es un consejo que damos a nuestros hijos, hermanos y amigos. Hacemos un llamado a los ciudadanos a mantenerse alertas y vigilantes, y a ser exigentes con los individuos que, en su momento, elegimos para gobernarnos y cuya obligación es actuar con transparencia y honestidad.  

La autora es copresentadora del programa ‘Sal y Pimienta’ y miembro de Movin.


Última Hora

  • 01:30 Las mentiras... patrimonio inmaterial de la humanidad Leer más
  • 01:30 La selva de la supervivencia Leer más
  • 01:25 Ministerio Público pide más tiempo para investigar el caso de Rita Wald Leer más
  • 01:20 Decrecen las importaciones de Estados Unidos impactadas por la guerra de aranceles Leer más
  • 01:15 Muere Sydney Towle, influencer de TikTok que documentó su lucha contra un raro cáncer Leer más
  • 00:14 El revolucionario diseño de virus completamente nuevos mediante inteligencia artificial Leer más
  • 23:38 Alcaldía de Panamá proyecta renovar la plaza de la Democracia con inversión de $15 millones Leer más
  • 23:09 Copa Holdings eleva 15% el tráfico de pasajeros en un trimestre marcado por el alto costo del combustible Leer más
  • 23:07 Alyiah Lide gana doble oro en gimnasia y eleva a cinco las preseas doradas de Panamá en Santo Domingo 2026 Leer más
  • 22:20 El panameño Chamar Chambers avanza a la final de los 800 metros planos Leer más