Política

El cansancio de la esperanza

Temas:

Estas palabras del papa Francisco en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud se refieren a las fatigas que naturalmente pueden sentir los sacerdotes, laicos y todos los obreros de Cristo en su caminar evangelizador, pero también pueden describir el sentimiento que se ha instalado en el cuerpo, mente y espíritu de miles y miles de panameños.

Hoy vivimos con una esperanza cansada, con el ánimo derramado. Hasta parece que hemos “tirado la toalla”. Caminamos como borregos hacia un matadero, como resignados a un destino macabro, frustrados porque aparentemente estamos condenados a vivir con una Asamblea, un Judicial y un Ejecutivo que hacen lucir al dictador Noriega como un estadista.

El cinismo, el descaro, la desfachatez, la componenda, el tráfico de influencias, la robocracia, los acuerdos inconfesables entre magistrados y diputados, la leguleyada de abogados más corruptos que los clientes que defienden, la búsqueda de fueros y privilegios en cuevas de ladrones y de ratas, en fin. Cuando veo y siento tanta hediondez, no puedo dejar de pensar en ese dicho de “que Dios es panameño”. Nada menos que un milagro es que podamos ver trazos de luz y esperanza entre tanta porquería.

El cansancio de nuestra esperanza es natural. Es imposible que tanta cachetada a la dignidad panameña no nos debilite. El papa nos recuerda cómo Jesús se siente cansado y le pide a la samaritana algo de beber. Recupera fuerzas y sigue su misión. Es lo que nos exhorta a hacer. Respirar hondo, sacudirnos el polvo, recuperar fuerzas, y al trabajo sin más dilación.

No es mañana, ni la otra semana ni mucho menos la otra elección. No nos queda mucho tiempo, porque cada vez estamos más cerca del barranco. Es ahora. ¡Es ya!

Los de siempre apuestan a ese cansancio de la esperanza y sonríen burlonamente ante la apatía e indiferencia de esos miles de panameños que, con leves gestos patrióticos, les pondrían los pelos de punta a los atornillados al poder.

Conviértete en voluntario de algún candidato nuevo con credibilidad; inscríbete como representante de mesa de votación; ofrece tu vehículo para movilizar votantes; haz gestiones de calle para promover la #NoALaReeleción. Hay tantas cosas que podemos hacer. Lo único que no puedes hacer es quedarte en casa, quejándote de todo y de todos, arrastrando la manta y haciendo ciudadanía en una reunión familiar o en redes sociales.

Panamá te necesita. Tus hijos te necesitan. Sacúdete el cansancio de la esperanza y actívate. Una golondrina no hizo verano, hasta que muchas decidieron cantar juntas. Empieza hoy. Es ahora, como dijo el papa Francisco.

El autor es empresario 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá USMA Panamá
USMA Panamá Foto: USMA

La visión del padre Benjamín Ayechu que Panamá tuviera una universidad particular cimentada en valores ha dado grandes frutos ...