Exclusivo Suscriptores

Capacidad por encima de la amistad

Todos los ciudadanos panameños somos conscientes de la existencia de la democracia, el desarrollo sostenible, la separación de poderes y las entidades gubernamentales que deben trabajar colaborativamente, con eficiencia, transparencia y rendición pública de cuentas. De igual forma, conocemos las falencias existentes en los ministerios e instituciones de nuestro país, presentes en los distintos periodos de gobierno, en donde, en un gran porcentaje, impera más el compromiso previo, personal y político, sobre la formación profesional y la capacidad.

Todo puesto laboral, especialmente los de mayor jerarquía, debe cumplir con un requisito fundamental, el cual es la aptitud de la persona para desarrollar las funciones que el cargo exige. Sin embargo, para muchos de los panameños, no es un secreto que gran parte de las entidades gubernamentales no se caracteriza por estos estándares.

Las habilidades laborales son las destrezas innatas de una persona en su desempeño profesional y si bien es cierto pueden verse influenciados por la actitud laboral y se puede trabajar para mejorarlos, generalmente se entienden como aspectos de capacidad que se desarrollan en la formación profesional y se demuestran en el desarrollo de las funciones. Tienen una relación íntima con el carácter y la personalidad de una persona y principalmente son específicas de ciertas ocupaciones, con la intención de alcanzar un alto grado de productividad y las metas propuestas.

Por ello, en un país en donde las personas que logramos un título universitario y seguimos estudiando al mismo tiempo que laboramos, se nos exige afinidad en nuestros títulos académicos para acceder a una mejor posición profesional y económica. El cuestionamiento sería, ¿es tan difícil exigir lo mismo para quienes por un periodo de cinco años van a estar a cargo de una entidad gubernamental?

Muchos de los problemas que enfrenta el panameño en el acceso a los servicios de las entidades gubernamentales, que son de conocimiento en los diarios y noticieros de nuestro país, pueden disminuirse en un gran porcentaje si quien está a cargo demuestra las competencias e idoneidad, no para comprender y solidarizarse con discursos con la población, sino para brindar soluciones concretas, traducidas en acciones.

Es evidente que para mejorar los servicios que brindan las entidades gubernamentales a la población, es necesario que quienes dirigen demuestren las competencias en el desarrollo de sus funciones, porque si bien es cierto muchas de las personas que ejecutan las actividades son panameños comunes, están supervisados por una autoridad de turno, en teoría competente para el cargo.

El autor es bibliotecólogo en el centro regional de Veraguas de la Universidad de Panamá


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más