Elecciones 2019

‘Tu cara me suena’ en la política

Temas:

Sería interesante conocer el diario íntimo de un publicista, de esos que han hecho de las mentiras, sofismas, argucias, demagogias, trampas, simulaciones, mimetismos e ignorancia, todo un arte publicitario y creación de imagen santa y bonachona. Especialmente cuando este arte cobra mayor vida, o sea, en períodos electorales. Candidatos y precandidatos a presidente, diputados, representantes o concejales corren a las publicitarias, como los pecadores a la iglesia, a lavar su imagen pecadora; y, a similitud de la Iglesia, la publicitaria recomienda al cliente alejarse del “mal”; sí, del mal gobierno y hasta del partido, de amigos o copartidarios para que no le endilguen el “dime con quién andas y te diré quién eres”. La penitencia es volver a los barrios y a la campiña “enzapatillado”, “encutarrado” y/o con botas de caucho (según la ocasión), así como con camisa arremangada y pantalón diablo fuerte.

La constante repetición de falsos estribillos y videos dando más besos que una reina de carnaval, abrazos de Judas y estrechones de manos mostrando a un hombre bonachón como Santa Claus y más santo que el papa, fastidian en radio y televisión. Todo como artilugios y pantomimas van saturando la audición y visión al ciudadano que se ha mantenido ignorante de la historia, alejado de la cultura y de la ciencia. Así, con la cara de villano, pícaro, hipócrita y ladrón que lo caracteriza, se busca dar cara de ungido y salvador de la miseria en que se ha vivido. De manera que quien cubra mejor su doble moral será el triunfador. Todos lo saben, propios y extraños.

La historia se repite cada quinquenio. Ya, desde hace unos meses, precandidatos saltaban del actual gobierno, renunciaban y/o se inscribían en otros partidos. Otros, sin renunciar al partido se declaran independientes, ya sea de la línea del partido o de todo lo malo o rebuscado por su partido y hasta por él mismo. Ya en la escena electoral, empieza a cantar, renegar y despotricar contra su gobierno, su partido y copartidarios. Pero la cara de esos candidatos podrá sonar a Pedro Navaja, quizás a Robin Hood, a Juanito Alimaña, al Negro Bembón, a Juan González, a Máximo Chamorro o Cipriano Armentero, pero jamás sonarán a “manos que amasan el día”, a “9 de enero” ni “llegó la liberación” o cerro Ancón, entre otros temas. La calificación final la dará el elector votando en las elecciones de mayo de 2019 para seguir comiéndose un poste, porque ya no hay ni cable, o escogiendo un verdadero compañero de su lucha, que es mucha.

De la actual lista de precandidatos y candidatos, salvo algunas excepciones, todo parece indicar que son de origen burgués u oligárquico; pequeños burgueses integrantes de partidos carentes de principios ideológicos; otros ni en forma autodidáctica tienen una convicción ideológica y/o son, amanuenses de la oligarquía o simplemente lúmpenes u oportunistas. Vista las cosas así, ojalá las capas medias y los intelectuales, sobre todo, salgan por todos los medios posible a hacer valer su intelecto y su voz para crear conciencia contra los cantos de sirena de siempre, por un voto a conciencia y en donde el ciudadano exprese a cada candidato “tu cara me suena” a “camaleón” o “tu cara me suena” a patria.

El autor es abogado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

SEQUÍA Reportan las primeras reses muertas en la provincia de Los Santos

La prolongación de la temporada seca está afectando al sector agropecuario.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Concesión CIAM interpone amparo para impedir el contrato ley entre el Mici y Minera Panamá

Minera Panamá presentó en octubre ante la CSJ un recurso para que el pleno aclare el fallo que declaró inconstitucional la Ley No. 9. Minera Panamá presentó en octubre ante la CSJ un recurso para que el pleno aclare el fallo que declaró inconstitucional la Ley No. 9.
Minera Panamá presentó en octubre ante la CSJ un recurso para que el pleno aclare el fallo que declaró inconstitucional la Ley No. 9. Archivo

El Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) interpuso un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia contra ...

Ganó el Masters de Augusta Jordan elogia a Woods por 'el mayor regreso' que ha visto

Tiger Woods tenía 11 años sin ganar un torneo importante. Tiger Woods tenía 11 años sin ganar un torneo importante.
Tiger Woods tenía 11 años sin ganar un torneo importante. AFP

El legendario basquetbolista Michael Jordan elogió este jueves al golfista Tiger Woods por "el mayor regreso" que ha visto en ...

Expresidente está hospitalizado Fiscal mantiene pedido de prisión preventiva para Kuczynski por caso Odebrecht

Pedro Pablo Kuczynski fue presidente de Perú entre 2016 y 2018. Pedro Pablo Kuczynski fue presidente de Perú entre 2016 y 2018.
Pedro Pablo Kuczynski fue presidente de Perú entre 2016 y 2018. AP/Archivo

La Fiscalía de lavado de activos ratificó este jueves el pedido de prisión preventiva para el octogenario expresidente de ...