MALES DE LA POLÍTICA

En carencia de verdaderos estadistas

Hoy día vemos cómo aparecen en la palestra pública supuestos líderes políticos que emboban a los miembros de su partido y les hacen ver que ellos son la solución de los problemas en Panamá. Ellos se arrastrarían, como serpientes, por los votos para lograr su cometido.

Que diferentes son a los dos grandes dirigentes políticos que quedaron en la historia como verdaderos estadistas de nuestro país. Hablo de Omar Torrijos Herrera y Arnulfo Arias Madrid, líderes natos que no utilizaron el clientelismo para tener seguidores, pues sus convincentes discursos hacían que hasta el más incrédulo los siguiera.

Este país está escaso de ese tipo de líderes, hoy la mayoría de los miembros de los partidos políticos solo apoya al líder que le brinda dádivas o puestos de trabajo, y el panameño de a pie se ha convertido en un títere de la política, al punto de ser como un parásito que espera pegarse al individuo que le proporcione comida y lo ayude a subsistir. La triste realidad es que los actuales políticos han capturado la conciencia del panameño, con engaños y falsas promesas.

Los tiempos actuales avanzan, tecnológicamente, a pasos agigantados y los nuevos políticos han sabido aprovechar las redes sociales, los teléfonos inteligentes, el internet y, sobre todo, la televisión abierta. Son los escenarios perfectos para difundir sus mentiras y obtener el voto de los incautos electores. En cambio, Omar y Arnulfo hablaban en parques, foros, reuniones y solo necesitaban un micrófono para captar la atención del pueblo. Eran verdaderos estadistas, por eso, muchos años después de su muerte, todavía varios políticos utilizan su imagen para ganar elecciones, aunque sus ideas sean malévolas y diferentes a la de los que evocan, con vehemencia.

En la actualidad, las guerras internas en los partidos los destruyen, poco a poco, y en algún momento desaparecerán. Los nuevos líderes capturan a las bases de los colectivos y se apoderan del control total sin visión alguna. Solo piensan en el dinero, en la manera de vivir como ricos y se venden al mejor postor, traicionando las directrices de sus partidos. La ley del dinero es la que impera, por eso es que los votantes parecen zombis que caminan hasta las urnas para dar su voto a cambio de un mísero dólar.

A veces deben pasar muchos años para volver a tener a un líder que actúe con la grandeza que otro dejara en la historia de un país. En Panamá no tuvimos que esperar mucho, Arnulfo Arias Madrid y Omar Torrijos Herrera fueron líderes que nacieron con 28 años de diferencia. Qué privilegio fue tener a dos grandes estadistas en menos de 100 años, quienes, con sus fortalezas y debilidades, supieron dejar sus huellas en miles de panameños.

Es triste que ninguno de los actuales políticos aprendiera algo de lo que transmitieron esos dos grandes hombres. En cambio, son verdaderas escorias humanas que viven de los necesitados, y no les importa con el futuro del país. Un ejemplo claro es que en los últimos años ninguno se ha preocupado por enfrentar la crisis de los fondos de jubilación, un programa que puede desaparecer en cualquier momento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Relatora de la ONU alerta sobre desaparición de niños indígenas en México

Victoria Tauli-Corpuz. Victoria Tauli-Corpuz.
Victoria Tauli-Corpuz. Tomada de Twitter @ConectaCultura_

Cárteles de droga y otros grupos criminales en México están reclutando forzosamente a niños y jóvenes indígenas, "muchos" de ...

Fútbol alemán Dortmund cae 2-1 ante el Stuttgart y acentúa su crisis

En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria.
En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. AFP

El Borussia Dortmund (3) cayó 2-1 en la cancha del Stuttgart (11), este viernes en el arranque de la jornada 12 de la ...

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este viernes, 17 de noviembre, la alerta verde para todo el ...