PATRIMONIO HISTÓRICO

La casa Wilcox es un valor del Colón de ayer

Nace en 1913 con el nombre de casa Wilcox. Cuatro años después de alcanzar su centenario, se anuncia la sentencia: “Hay que demoler el viejo caserón”. Esta decisión, del Gobierno Central, ha movido los hilos de las protestas, los planteamientos de profesionales que con sólidos argumentos se oponen, sumado a los escritos de opinión que lamentan la nefasta medida y resaltan el valor del patrimonio de la ciudad, incluido su historia. Los 104 años, exponente de un modelo arquitectónico ya extinto, parecieran tratarse con indiferencia, como siempre ha sido la política pública para Colón.

Ha sido testigo de las historias de luchas; de los momentos de esplendor y de caídas; de las llamas que en la década de 1940 hicieron cenizas la urbe; del ir y venir de los partidos y de los políticos, que en sus amplios balcones expusieron sus promesas.

Cuando, después de la invasión de 1989, el recién instalado presidente visitó Colón, el escenario de la tribuna fue precisamente la casa Wilcox. Sobre el balcón, el presidente Guillermo Endara (1990) ante la multitud que escuchaba, dijo: “Colón, mi querido Colón, yo quiero a Colón”. Un año después, ante la frustración por las promesas incumplidas, en lo más alto del edificio se colocaron banderas negras en señal de protesta.

Ubicada en el corazón de la ciudad, soportó erguida los embates del tiempo, el no actuar de los planificadores urbanos locales, la negligencia de los gobiernos que no hicieron nada para su conservación. Y, también, el “poco decir” de los que hoy nos oponemos a semejante decisión.

La verdad es que el deterioro de su estructura no puede ocultarse, así como tampoco puede ocultarse el sol con la mano. Representa un peligro para el transeúnte y los residentes que la habitaban. Su condición es deplorable, eso no se discute. Pero la pregunta es: ¿Por qué derrumbarla? ¿Es necesario, sin otra posibilidad, de deshacernos del valor del Colón de ayer? ¿No podría ser otro el camino que nos lleve a conservar lo que ella, la Wilcox, representa para esta sufrida ciudad?

Como ya han escrito otros colegas, esto de la casa Wilcox representa tan solo uno de los casos en que expresan, con olímpica manifestación, la indiferencia gubernamental respecto a la base material (edificaciones, calles, monumentos, etcétera) de la cultura y su historia del “ser colonense”. Además, si hoy se alardea el “nuevo Colón”, como el proyecto del futuro, mal se está haciendo con tal medida que así, de sencillo, desconoce o no importa, que el patrimonio construido a través del tiempo, se borre de la conciencia de las generaciones venideras.

Hagamos un futuro promisorio para Colón. Más allá de la propaganda, debe darse la planificación verdadera, que es aquella que toma en cuenta a la colectividad humana sin discriminación, y no solo el interés económico. Mejórese lo que haya que mejorar. Demos las respuestas que la población necesita y merece. Hagámoslo sin borrar de un plumazo el sentimiento y el valor cultural patrimonial de una ciudad, en donde lo de siempre ha sido el olvido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...