Exclusivo

‘Cerrando Brechas’, minería metálica y moratoria

A finales de 2021, el presidente de la República se comprometió hacer vinculantes parte de los 187 acuerdos alcanzados en una consulta nacional titulada “Cerrando Brechas” (denominación del Pacto del Bicentenario), los cuales contienen propuestas y soluciones en variados temas de interés político y social. Al destacar la importancia de todos los acuerdos alcanzados, recordó que su compromiso es que algunos de ellos comenzarían a ejecutarse en su gestión. En ese sentido, Laurentino Cortizo indicó que cumpliría su parte haciendo vinculantes aquellos acuerdos del pacto que pudiesen ser ejecutados durante su administración. Y uno de esos compromisos establecidos era la moratoria de minería metálica a cielo abierto.

Posteriormente, el ministro de Ambiente, Milcíades Concepción, diría en febrero de 2022: “Acuerpamos el Pacto por el Bicentenario. Lo que tenemos es que ponernos de acuerdo (…) para que esa moratoria sea efectiva”.

En la página 114 del Pacto del Bicentenario, en lo referente a la moratoria de minería metálica en Panamá, dice el documento: “Brecha: Deficiente capacidad técnica y poca asignación presupuestaria para fiscalizar la actividad minera. La explotación extensiva e intensiva de amplias zonas boscosas dedicadas actualmente a la explotación minera está colocando nuestras cuencas hidrográficas en una zona de riesgo crítica, lo que crea un reto para la sostenibilidad ambiental como país”. Agregando ese documento lo siguiente: “Principales lineamientos de política: Aprobación, reglamentación y asignación presupuestaria para el anteproyecto de ley 102 del 18 de agosto de 2021, por la cual se declara una moratoria para la exploración y explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional y se promueve un consenso nacional frente a este tema”.

Por supuesto que aquella iniciativa para establecer la moratoria minera, presentada ante la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional por panameños preocupados por la proliferación de la minería metálica a cielo abierto y sus perjuicios al medio ambiente, no solamente está engavetada. Además, el gobierno deshace su compromiso de hacer vinculante el pacto “Cerrando Brechas”, esta vez en lo referente a la moratoria de minería metálica. Es obvio que la moratoria no aplique para la concesión de Minera Panamá (First Quantum), por tratarse de un compromiso en plena ejecución (independientemente de los graves problemas institucionales, legales y ambientales que todavía la envuelven), entendiendo que la moratoria debe aplicarse al resto del territorio nacional, desde que “Cerrando Brechas” fue publicado.

Pero como hoy nos gobiernan mentirosos, resulta que el último considerando del contrato de concesión firmado entre el Estado panameño y Minera Panamá, dice así: “Que el Estado reconoce que el desarrollo, operación y la expansión de la ‘Mina de Cobre Panamá’, amparado bajo el presente contrato, representa un gran beneficio para el impulso de la industria minera en la República de Panamá y de conformidad con lo establecido en el artículo 122 del Decreto Ley 23 de 22 de agosto de 1963, como ha sido modificado (el Código de Recursos Minerales), son de utilidad pública e interés social las operaciones mineras desarrolladas de conformidad con el mismo …”

Mientras el presidente decía que haría “vinculantes” los acuerdos de “Cerrando Brechas” que se ejecutasen en su administración y mientras que el ministro de Ambiente diría que acuerparían el Pacto del Bicentenario para hacer efectiva la moratoria en la minería metálica a cielo abierto, resulta que el ministro de Comercio firma un contrato por el cual la mina de Cobre Panamá representa un “gran beneficio” para el “impulso” de este tipo de industria minera, llámese metálica y a cielo abierto. Avalándose con esta redacción la promoción de este tipo de minería, perjudicial según “Cerrado Brechas”, afuera del territorio y la jurisdicción de la concesión otorgada a First Quantum, que es lo que se buscaba evitar con el Pacto del Bicentenario.

En conclusión, el último considerando del documento minero contradice las palabras del señor presidente, cuando dijo que haría vinculantes los acuerdos alcanzados en el Pacto del Bicentenario que le tocara implementar (en este caso una moratoria minera a cielo abierto), como también contradice las palabras del ministro de Ambiente, cuando manifestó la necesidad de acordar una moratoria efectiva sobre la minería metálica, al margen, lógicamente, de la actual concesión a Minera Panamá.

El autor es abogado


Última Hora

  • 05:04 ‘En Panamá, el tiempo se congeló’: Iván Chanis Leer más
  • 05:03 Metro prepara inversiones por $150 millones en mantenimiento de trenes, sistemas ferroviarios y el túnel Leer más
  • 05:03 Bicentenario del Congreso Anfictiónico: exhiben documentos, monedas y la réplica de la Espada de Bolívar Leer más
  • 05:03 Ocho empresas muestran interés por el aeropuerto que busca cambiar el futuro de Bocas del Toro Leer más
  • 05:02 Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más
  • 05:01 Qué sentí al volver a La Guaira y ver que el lugar en el que nací está ahora devastado y con cadáveres apilados Leer más
  • 05:01 La ola naranja latinoamericana; voto de castigo y giro a la derecha  Leer más
  • 05:00 Trump ensalza la grandeza de Estados Unidos en su 250 aniversario: ‘Nadie puede ser como nosotros’ Leer más
  • 05:00 La obesidad es un tema de salud pública Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: prevenir antes que reparar Leer más