Hace cuatros años llegué a Panamá con la misión de crear un centro que estudiara de manera científica la historia, el patrimonio y la cultura panameña para el nuevo Ministerio de Cultura. Este mes celebramos dos años de funcionar la Asociación de Interés Público Centro de Investigaciones Históricas Antropológicas y Culturales (CIHAC AIP). Este aniversario es motivo para reflexionar sobre las estructuras institucionales que facilitan la investigación.
La meta del CIHAC es ser una estructura sólida que, aunque pequeña, se ajuste a los estándares institucionales más altos, donde los investigadores panameños estudien el pasado y el patrimonio de su país. Después de una carrera de más de 25 años dedicada a la investigación histórica en instituciones nacionales e internacionales, estoy convencida de que tener investigaciones de primer nivel depende de la institucionalidad.
Se escogió el modelo de AIP debido al éxito que ha tenido para otras áreas de la ciencia en centros de investigación como Indicasat. Este modelo permite la independencia científica y los programas de investigación a largo plazo que son cruciales para la rigurosidad de la ciencia. El segundo paso fue diseñar la estructura de investigadores y el método para elegirlos. Queríamos escoger investigadores que pudieran liderar y originar proyectos ambiciosos y originales, que contribuyeran de manera significativa a la creación del conocimiento. Se abrió una convocatoria pública para dos investigadores/as permanentes, que tuvieran como requisitos mínimos un doctorado y experiencia nacional e internacional en investigación, y se buscó un comité de selección internacional. Los ganadores fueron dos excelentes investigadores panameños: los doctores Samuel Robles, musicólogo, y Tomás Mendizábal, arqueólogo. Se estableció el principio de la libertad de investigación, porque los proyectos innovadores provienen de la curiosidad del investigador.
A dos años de existir vemos los resultados. Mendizábal lidera un proyecto ambicioso e interinstitucional de arqueología en el Castillo de San Lorenzo y en el antiguo pueblo de Chagres. Robles ha empezado un proyecto sobre la historia de la música panameña que incluye el hito de tener un artículo sobre música panameña, aceptado (y prontamente publicado) por la prestigiosísima revista Popular Music de Cambridge University Press. Estos logros se deben tanto al talento de los investigadores como a la institucionalidad que hace posible que lo desarrollen al nivel más alto.
Otra meta del CIHAC es ser un espacio que facilite la labor de investigadores de otras instituciones a través de nuestro programa de residencias de investigación, que ya ha tenido dos convocatorias por un total de 10 investigadores, en las que han participado profesores de la Universidad de Panamá, así como estudiantes de doctorado e investigadores independientes.
En el CIHAC estamos convencidos que solo a través de la investigación científica rigurosa e independiente podemos contar las historias que el país necesita para construir un futuro sobre bases sólidas.
La autora es historiadora, directora ejecutiva de CIHAC e integrante de Ciencia en Panamá