COMPROMISO NACIONAL

La ciudad durante la JMJ

Temas:

La ciudad durante la JMJ La ciudad durante la JMJ
La ciudad durante la JMJ

“Hágase en mí según tu palabra”; así narra la Biblia que contestó la joven María cuando el Ángel la visitó para decirle que traería a este mundo a Jesús, el hijo de Dios, quien daría al nuevo mundo un viraje intenso. Con este mismo lema se realizará en el año 2019 en la ciudad de Panamá la Jornada Mundial de la Juventud, edición 32 de este evento multitudinario que organiza la Iglesia católica de forma periódica, y que convoca a los jóvenes de todo el mundo en torno a la figura del papa, que traerá a la ciudad gran cantidad de personas de 192 países, concentradas por varios días para discutir temas de la fe católica.

Panamá dijo también “hágase el encuentro en mi ciudad”, del 22 al 27 de enero de 2019 y, al igual que la joven María, se estaba metiendo en una responsabilidad de grandes magnitudes. Este fue el compromiso que hizo Juan Carlos Varela al decidir apoyar al arzobispado panameño en el reto. La preparación de la infraestructura de servicios de una ciudad que espera recibir quizás a millones, que aumentarán la demografía por varias semanas hasta su cierre. Debemos ver que este gasto será también un beneficio para Panamá, centro de opinión pública mundial durante al menos siete días bajo la figura del papa y la ciudad que lo recibe.

Panamá es primordialmente católico. De sus algo más de 4 millones de habitantes, el 76% es católico, y esta será la primera visita de un papa al país desde 1983, cuando Juan Pablo II besó suelo panameño. Por ello, las expectativas son altas, así como el despliegue de seguridad policial que resguardará el evento, una movilización de tal magnitud que dinamizará de manera extraordinaria las vías terrestres y aéreas; también trayendo en el báculo del primer papa americano gran cantidad de delegados oficiales, así como agentes de prensa y, sobre todo, a los peregrinos, como son llamados los participantes de esta Jornada Mundial de la Juventud, cuyo primer inscrito en la plaza de San Pedro en Roma es Francisco I. El costo de esta actividad oscila en paquetes desde los 95 hasta los 250 dólares.

Los rosarios se cuentan por miles, y desde hace unos meses, la cruz peregrina recorre Panamá junto con la imagen de la virgen María, cargada por los feligreses. Esta movilización marcará la historia civil, social, religiosa y política ante los embates de un mundo en convulsión. Panamá abre los brazos, cualquier inscrito en la JMJ quedará exonerado de pagos de visado, presentación de solvencia económica, entre otras medidas extraordinarias, aunque es curioso preguntarse qué apertura existirá en esos piadosos días hacia los venezolanos y cubanos a quienes se les exigen estrictas medidas para entrar al país.

Mucha fe y movilización de recursos están en marcha; la cuenta regresiva avanza, quedará por ver la evolución del país que será centro de la atención mundial por siete días.

La autora es psicóloga y doctora en ciencias gerenciales

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Brigitte Nielsen da a luz a los 54 años de edad

Brigitte Nielsen. Brigitte Nielsen.
Brigitte Nielsen. AP/Archivo

La actriz Brigitte Nielsen ha dado a luz a los 54 años de edad.La modelo, actriz y estrella de realitys informó que ella y su ...

mundial de rusia 2018 Niños panameños entran a la cancha con sus jugadores favoritos

La aventura mundialista arrancó el viernes cuando los niños llegaron a Rusia acompañados de su padres. La aventura mundialista arrancó el viernes cuando los niños llegaron a Rusia acompañados de su padres.
La aventura mundialista arrancó el viernes cuando los niños llegaron a Rusia acompañados de su padres. LA PRENSA/Alexander Da Silva

Niños panameños entran a la cancha con sus jugadores favoritos en el Mundial Once niños panameños pudieron cumplir el sueño de ...

Mundo Recrudece represión en Nicaragua en vísperas de diálogo

Las pláticas fueron suspendidas tres veces, la última hace una semana porque el gobierno no había invitado a los organismos internacionales para verificar la situación de derechos humanos. Las pláticas fueron suspendidas tres veces, la última hace una semana porque el gobierno no había invitado a los organismos internacionales para verificar la situación de derechos humanos.
Las pláticas fueron suspendidas tres veces, la última hace una semana porque el gobierno no había invitado a los organismos internacionales para verificar la situación de derechos humanos. AFP/Marvin Recinos

La represión de fuerzas del gobierno de Nicaragua contra protestas opositoras recrudeció este fin semana en vísperas de la ...