AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

URBANISMO

La ciudad bajo el control de varias autoridades

Extraño y fuera de toda normalidad ocurre en la ciudad de Panamá, su área metropolitana, incluida las áreas revertidas de la antigua Zona del Canal y el resto de la Región Interoceánica, en materia de normativa, zonificación, y su adjunto, el novedoso e interesado tema de Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Urbano, Ley 6 del 1 de febrero de 2006, y qué decir de la Ley de Descentralización Municipal que en vez de ser verdaderos instrumentos de planificación, más bien parecen de sumisión al gobierno central.

Nuevos actores revestidos de autoridad urbanística unos y otros, muy solapadamente, pretenden incidir con mayor fuerza en el control territorial del espacio urbano central y periférico de estas áreas.

Entre ellos está: la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Metro de Panamá, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); los más solapados de siempre: los grupos de poder económico y de bienes raíces.

No conforme con la ampliación del Canal, la ACP controla y busca controlar territorios aledaños al mismo, bajo el supuesto pretexto de proteger su actividad; también buscan diversificarse hacia otros negocios entregándoselos a terceros o quizá a quienes consideren. Así se entrevé en sus documentos: Plan Maestro de Infraestructura, Transporte y Logística de Carga de la Zona Interoceánica del Canal de Panamá y el Plan de Usos de Suelo.

Se entiende que el Plan Maestro es necesario para la vital existencia y buen funcionamiento del canal, define parámetros de un ordenamiento de la actividad y del territorio que en él tiene lugar, a mí entender. No obstante, no es fácil comprender la necesidad del Plan de Usos de Suelo y su impacto fuera de los parámetros de la actividad canalera, que norma y promueve el uso de las tierras de su propiedad y patrimonio de la Nación.

Pueden existir traslapes con los usos establecidos por ley a la Autoridad de la Región Interoceánica, la alcaldía capital y otras, no tienen injerencia en ellos, los controla el MEF. Aquí la planificación urbana sufre reveses, puesto que se norma el uso pero continúa ausente la conexión del sistema vial, las infraestructuras y su capacidad de carga.

El Metro de Panamá es un caso similar. Se fija un polígono de influencia, que no es propiamente una servidumbre de la línea 1, y ahora le toca a la línea 2. Representa una nueva forma de “establecer” usos de suelo más allá de su servidumbre; necesaria por su propia existencia, consideraciones técnicas y de seguridad, de este sistema masivo de transporte. Al parecer, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) revisa lo estipulado en el primer polígono y lo que se debe “normar” en la extensión o sea la línea 2. Imagino que, entre otras cosas: delimitación de su polígono, los códigos existentes y los “nuevos”.

Estos casos únicos, que establecen nuevos códigos de uso a lo largo del eje del Metro y su efecto son inéditos: el referente básico, sus estaciones. ¿De dónde es el modelo?, lo ignoro; el mismo puede ser resultado de la consultoría o presión de los desarrolladores. Refleja la oportunidad de densificar el uso del suelo, lucrar y revalorizar propiedades adyacentes. La tendencia indica que es el mercado el que determina de forma cuasi natural la necesidad de provocar cambios de zonificación. La ciudad de Nueva York, que cuenta con muchas líneas de Metro, también tiene, socialmente hablando, muchas áreas deprimidas. Una propiedad en la 24 de Diciembre no subirá su valor por la existencia de la línea 2: no es determinante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...