Políticas públicas

La ciudad y la cultura

Temas:

Jaime Ingram, el primer director que tuvo el Instituto Nacional de Cultura, escribió un trabajo para la obra Historia General de Panamá, dirigida por Alfredo Castillero Calvo, titulado: Breves apuntes sobre algunas instituciones culturales en Panamá. Allí, el maestro anota: “Sorprende constatar que precisamente el año en que la ciudad de Panamá ha sido galardonada con el honroso título de Ciudad Cultural del Año 2003, nuestras diversas academias artísticas se encuentran en el más lamentable estado de conservación”.

Hace 16 años se hizo esta crítica y estamos cerca de celebrar los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá que, además, se eleva a Capital Iberoamericana de la Cultura. Por eso vale la pena repensar la observación de Jaime Ingram.

Los equipamientos culturales juegan un papel importante en los hábitos de consumo de los ciudadanos, en la valoración de la identidad nacional y la calidad de vida de los ciudadanos. La ciudad posee muchos atractivos y está enriquecida con su patrimonio material, natural e inmaterial. Sin embargo, también tiene amenazas y descuidos que es urgente atender.

La presencia de monumentos patrimoniales importantes está subutilizada y aún sin acceso al público, como es el caso del Museo Reina Torres de Araúz. Museos como el de historia, el de ciencias naturales y el de arte religioso son vitales para el dinamismo cultural de la ciudad, por lo que hay que elaborar estrategias permanentes para visualizarlos mejorando el presupuesto del patrimonio.

La cultura se ve amenazada por los crecientes problemas de inseguridad y la pobreza. Ya ni las iglesias se salvan. Los problemas socioeconómicos afectan a los proyectos culturales que se ejecutan desde lo público y privado.

Nuestro consejo a los candidatos a la Presidencia y Alcaldía capitalina: urge articular esfuerzos entre los agentes e instituciones culturales. Existe una lógica de competencia que no tiene sentido. Instituciones como el Instituto Nacional de Cultura deben contar con un presupuesto justo para poder ejecutar y deben convencer al sector privado para que apueste por la cultura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones de Europa Morata rescata al Atlético en Alemania

El español Álvaro Morata entró de cambio para anotar el gol de la victoria ante el Leverkusen. El español Álvaro Morata entró de cambio para anotar el gol de la victoria ante el Leverkusen.
El español Álvaro Morata entró de cambio para anotar el gol de la victoria ante el Leverkusen. AFP

El Atlético de Madrid sufrió este martes para derrotar por 1-0 al Bayer Leverkusen en la Liga de Campeones y ponerse ...

Baloncesto de la NBA Regresa la NBA con varios cambios y sin un claro favorito al título

Kawhi Leonard, campeón con los Raptors, se presenta ahora con la camiseta de los Clippers. Kawhi Leonard, campeón con los Raptors, se presenta ahora con la camiseta de los Clippers.
Kawhi Leonard, campeón con los Raptors, se presenta ahora con la camiseta de los Clippers. AFP

El escenario se presenta completamente renovado esta temporada en el baloncesto de la NBA, donde un cambio sísmico en cuanto ...

Reformas Constitucionales Asamblea se compromete retirar dos artículos que ‘tocan a la Universidad de Panamá’

Eduardo Flores lidera la manifestación. Eduardo Flores lidera la manifestación.
Eduardo Flores lidera la manifestación. Raúl Valdés

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, afirmó que hay un compromiso por parte de la Asamblea Nacional de ...