Políticas públicas

La ciudad desde la cultura

Temas:

El papel de la cultura como instrumento de desarrollo local y como herramienta de cambio social debería ser una de las prioridades de toda agenda municipal. La dimensión cultural en la participación ciudadana como proceso democratizador de gobernanza y recurso de interacción entre actores es vital para construir urbes mejor organizadas, seductoras, competitivas y con ambientes de convivencia capaces de mejorar las condiciones de vida de la población.

Percibimos un entorno cultural importante logrado por la gestión de la actual Alcaldía de Panamá. Un trabajo que hay que continuar. Inquieta imaginar que lo logrado hasta ahora por el Municipio, algunos proyectos y programas insignia, sean frustrados por la próxima administración. Eso no debería pasar, pero es una amenaza cada cinco años.

Para alcanzar el título de ciudades fénix -ciudades que se han recuperado de largas situaciones de deterioro o de pérdida de su florecimiento anterior-, como las describen Tulio Hernández y Luis Alberto Quevedo, especialistas en cultura urbana, es menester una carta de navegación con planes estratégicos que van de cinco, 10 o más años.

Sería un acto de nobleza histórica que el próximo alcalde le dé seguimiento a iniciativas importantes como la revalorización de los espacios patrimoniales en los corregimientos; la enseñanza de ciencia, tecnología y arte en sectores populares; la recuperación de la memoria histórica; la creación de infraestructura cultural relevante, los espacios de creatividad y los puntos de cultura como enlace con la comunidad; la formación de mediadores culturales; el realce del artista urbano; los veranos creativos, y el rescate de las bibliotecas municipales, entre muchas otras acciones e intervenciones que han aportado mucho a la ciudad desde la cultura.

Este año se cumplen 500 años de fundación de la ciudad; además, ha sido declarada Capital Iberoamericana de la Cultura. Esto implica rescatar muchas cosas como el sentido de identidad y pertenencia en conjunto con la comunidad.

EL autor es escritor 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

FINLANDIA OCUPA EL PRIMER LUGAR Panamá en el puesto 31 en el ‘ranking’ de la felicidad, según la ONU

El istmo superó a Brasil, Uruguay, Singapur, El Salvador e Italia.
Tomado de @Informativo102

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Se completa el equipo Selección panameña se prepara para enfrentar a Brasil

El onceno nacional jugará en tierras portuguesas. El onceno nacional jugará en tierras portuguesas.
El onceno nacional jugará en tierras portuguesas. CORTESÍA/Fepafut

Con el arribo del último grupo de jugadores convocados, la selección de fútbol de Panamá está completa para enfrentar este ...

NICARAGUA Gobierno de Daniel Ortega se compromete a liberar detenidos en tres meses

En un comunicado leído por Luis Ángel Rosadilla, representante de la OEA se anunció el retorno a las negociaciones. En un comunicado leído por Luis Ángel Rosadilla, representante de la OEA se anunció el retorno a las negociaciones.
En un comunicado leído por Luis Ángel Rosadilla, representante de la OEA se anunció el retorno a las negociaciones. Tomado de La Prensa Nicaragua

El gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega acordó este miércoles liberar a todos los opositores detenidos en un ...

fue llevada a la morgue judicial Hallan osamenta en litoral de la playa La Colorada en Las Tablas

Los restos serán analizados para conocer la causa de la muerte y luego tratar de identificar a la persona. Los restos serán analizados para conocer la causa de la muerte y luego tratar de identificar a la persona.
Los restos serán analizados para conocer la causa de la muerte y luego tratar de identificar a la persona. Especial para La Prensa/Vielka Corro

El hallazgo de una osamenta en el sector de la playa La Colorada, ubicada en el corregimiento de Tablas Abajo, distrito de Las ...