Exclusivo Suscriptores

Ciudad de Panamá, a merced de ríos y quebradas

Hace meses llegó la temporada de lluvias en todo el territorio nacional, ¡enhorabuena!, solo que para la capital de la República es tiempo de estrés urbano generalizado, lo sufre la familia, el comercio, el turismo, etc., y todo tipo de movilidad urbana.

Ahora, ciertamente el estrés citadino que afecta todas las actividades de la ciudad en cada época de lluvias no es un asunto, consecuencia o producto del tiempo climático propio de la ubicación geográfica global del país. Explico por qué no.

Se dice que todas las ciudades creadas y/o fundadas desde la antigüedad hasta el siglo XX tienen un emplazamiento caracterizado por fuentes de agua, es decir, hidrológico (ríos, lagos, lagunas, mares), ya que sin agua no hay vida posible sobre este planeta nuestro.

No llegan a 20 los países y ciudades del mundo que carezcan de un río en su sitio de ubicación o territorio, y todas aquellas que poseen esta riqueza natural aprenden a convivir con ella, independientemente de sus caudales y longitudes. A manera de ejemplo: Madrid tiene el río Manzanares, Nueva York el Hudson, el gran río Rin atraviesa cuatro países europeos (Suiza, Austria, Alemania y Países Bajos); el Nilo lo hace con otros tantos países y ciudades del continente africano, tales como Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Sudán, Egipto, entre otros. Por su parte, el gran río Sena atraviesa París, todo un espectáculo; el Támesis caracteriza y da vida a Londres, Inglaterra; el río Yangtsé es vía de comunicación y transporte para al menos cuatro grandes ciudades del pujante país chino.

Estos cuerpos de agua forman parte de la vida cotidiana, cultural y comercial de las ciudades por donde su caudal fluye, y la población de cada lugar conoce su valor. El punto es que la vida en ciudades sin ríos es realmente difícil y puede tornarse hasta onerosa, como es el caso de Las Vegas en Estados Unidos, por decir lo menos.

Ahora bien, la ciudad de Panamá tiene la gran fortuna de que su sitio de asentamiento lo atraviesan varios ríos, sin incluir quebradas, algunas de las cuales son casi ríos; ocho en total, desde Nuevo Tocumen hasta Cárdenas, en el corregimiento de Ancón. Comparados estos en magnitud de caudales y longitudes de recorrido con los antes mencionados ríos, los nuestros se mostrarían en un mapa hidrológico como simples arroyos; pero ojo, no equivocarse, porque en esta y toda época de lluvias en los distritos de Panamá y San Miguelito resultan o se convierten en verdaderas fieras naturales sin control alguno y en cada crecida arrasan e inundan todo lo que esté a su paso en su obstruida área de expansión o planicie de inundación.

De lo expuesto sustento por qué el estrés citadino que vivimos en la ciudad de Panamá con cada temporada de lluvias no es producto o causado por el tiempo meteorológico. Es de todos harto conocido el clima del país desde que nacemos, como ocurre en cada rincón del orbe a cada población humana o no, es decir, aprendemos a vivir con lo que nos ofrece o presenta el ambiente, nos adaptamos al sitio y su naturaleza o la vida será insoportable. Adaptación siempre ha sido la primera opción, por supuesto que sí.

Sabemos, dada la información estadística de los estamentos especializados del Estado, que la temporada de lluvias va de abril a noviembre y que en la vertiente del Pacífico el régimen es más extenso, casi 8 meses de lluvia, prácticamente, y que el volumen promedio anual de pluviosidad, es decir, de lluvias, es de por lo menos 3000 mm; entonces, la planificación del desarrollo urbano en materia de infraestructura vial, drenaje pluvial y del sistema hidrológico deben responder a dicha realidad. Los ríos deben ser estudiados con la aplicación de modelos hidrológicos o modelación hidrológica a fin de conocer su posible comportamiento presente y futuro, a los efectos de tomar decisiones que deberán repercutir en la calidad de vida de la población de la ciudad y de su economía, en términos generales.

Lo planteado no es para nada extraordinario, la academia e Investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá está capacitada para realizar la labor antes expuesta y brindar a las instancias nacionales de gobierno información profesional y confiable sobre el particular a los efectos de la toma de decisiones, solo hay que brindarle los recursos necesarios.

El Ministerio de Obras Públicas, la Alcaldía de los distritos involucrados y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial deberán hacer lo propio. Es tiempo de acondicionar esta ciudad para que responda a las realidades naturales y que la ciudadanía manifieste el comportamiento que demanda la ciudad, o sea, que practique y desarrolle una cultura urbana propia del vivir en ciudades.

Señores Presidente y Ministros de Estado que corresponda, señores Alcaldes y Representantes de corregimientos de los distritos de Panamá y San Miguelito, ustedes son los nuevos en turno, electos por el pueblo y por ende al frente de toda situación y condición que confronte la nación en cada una de sus circunscripciones geográficas. Por favor, detengan de una vez por todas el incremento del estrés urbano, al tiempo de no dejar que la madre naturaleza, asociada a la poca práctica del buen vivir y de cultura urbana que reina en la ciudad de Panamá, someta a su población una vez más a la zozobra de la paz, el sosiego y la economía familiar de los que aquí malamente habitamos o sobrevivimos en cada temporada de lluvias y en cada inundación. Créanme, lo dicho es una prioridad del país, se trata del acto de vivir, por lo que debe estar en los primeros puntos de la agenda de gobierno y no en la Asamblea Nacional y sus intríngulis, ella no es.

El autor es urbanista.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más