PLANIFICACIÓN

La ciudad ilimitada

Temas:

En los últimos 80 años nuestra capital se transformó de un gran pueblo de menos de 100 mil habitantes a una ciudad de alrededor de millón y medio. Ese crecimiento ocurrió sin previsión alguna -de urbanización en urbanización. Resultado: Increíble dificultad para trasladarse de un sitio a otro, ya sea a pie o por cualquier otro medio, horas y horas perdidas yendo y viniendo del trabajo, ausencia de espacios públicos, falta de seguridad, de agua potable, alcantarillas, salubridad, inundaciones y pobre mantenimiento de calles y demás infraestructura.

La causa es obvia: crecimiento desordenado e ilimitado. Esa es la raíz de todos nuestros males. Por supuesto, muchos otros factores han contribuido a ese desastre, destacándose la falta de previsión y planificación a escala macro, errores de zonificación a escala mediana y abusos a escala de proyectos individuales. Hace poco, el Arq. Edward McGrath hizo en estas páginas un resumen excelente de muchos de esos factores; todos hay que atacarlos y corregirlos.

Pero todo parte del crecimiento desordenado e ilimitado. Es imposible planificar ni dotar a la población de seguridad, sanidad, agua potable, electricidad, calles e iluminación, y adecuado mantenimiento de todo ello si la ciudad, ya demasiado extendida, está en constante expansión.

Hay que estabilizar al paciente que se está desangrando para poder empezar a curarlo. La ciudad también es un organismo vivo, si bien no biológico. Cada urbanización, cada desarrollo nuevo, no importa qué tan bien esté diseñado, si extiende la periferia de la ciudad es análogo al crecimiento oncológico. El cáncer se forma por el crecimiento incontrolado de ciertas células. O se para ese crecimiento desenfrenado o el paciente muere.

Toda ciudad necesita límites, una línea más allá de la cual la zonificación es rural. Esos límites sí están sujetos a revisión, pero solo cada tantos años y entonces mediante un proceso especial, que tome en cuenta no solo lo que propone un desarrollador, sino su encaje al plan maestro metropolitano, el costo que la extensión de servicios de la ciudad que ello implica y la posibilidad de otras alternativas dentro de los límites existentes.

La experiencia indica claramente que la ciudad funciona mejor cuando es más densa, policéntrica y con zonificación predominantemente multiuso. Eso no ocurrirá si resulta más barato comprar un terreno económico justo en la periferia y construir casitas.

Queremos que nuestra ciudad sea amigable con sus habitantes y con el ambiente, que sea vibrante e incubadora de progreso, cultura y civismo, civilización. Eso no lo lograremos en una ciudad en expansión continua. No perdamos tiempo en tratar síntomas; empecemos atacando lo fundamental, el crecimiento sin límite. Es tiempo de definir dónde poner el rótulo “¡Bienvenido! Está usted entrando a la ciudad de Panamá”.

Definir límites requerirá la cooperación de todos los municipios que hoy abarcan la ciudad para formar una autoridad metropolitana, que es lo más deseable, o bien el ejercicio de la autoridad del gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), aplicando las dos últimas palabras de su nombre: ordenamiento territorial.

El autor es arquitecto

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Corrupción El caso Odebrecht hace rodar cabezas de gobernantes latinoamericanos

La constructora Odebrecht pagó coimas a altos funcionarios de los gobiernos latinoamericanos para que les adjudicaran obras. La constructora Odebrecht pagó coimas a altos funcionarios de los gobiernos latinoamericanos para que les adjudicaran obras.
La constructora Odebrecht pagó coimas a altos funcionarios de los gobiernos latinoamericanos para que les adjudicaran obras. AFP

El caso Odebrecht entró esta semana en una nueva fase que apunta a la yugular de gobernantes de América  Latina, con la ...

documento de 14 páginas Rafael Correa denuncia en la OEA alteración de orden constitucional en Ecuador

Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario.
Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. AFP/Rodrigo Arangua

El expresidente de Ecuador Rafael Correa  denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la alteración del orden ...

Serían magistradas a partir de enero Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, las dos apuestas del Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia

Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela.
Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Dos mujeres remplazarán a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en las salas Primero de lo Civil y Segundo de la Penal, ...