Sociedad

La ciudad y los pobres

Temas:

Para la época en que se fundó la primera ciudad de Panamá (1519) ya existía en el sitio una especie de aldea dispersa poblada por indígenas. Al llegar Pedrarias al sitio conocido como Panamá la Vieja también se incorporó a la nueva ciudad un sistema bastante marcado de diferencias de clases visiblemente expresados en españoles peninsulares, esclavos negros, sirvientes y campesinos mestizos e indígenas. Recordemos que esta ciudad cumplía el papel de depósito y trasiego de las riquezas encontradas en tierra firme para luego ser enviadas a Portobelo y posteriormente a España. Por ese motivo la ciudad estaba fortificada para poder defenderse de los ataques de corsarios y piratas al servicio de otros intereses coloniales europeos.

Luego del ataque del pirata inglés Henry Morgan, las autoridades españolas decidieron mudar la ciudad a unos 10 kilómetros aproximadamente en el sitio que hoy conocemos como el casco antiguo (1673). En la nueva ciudad se construyó un enorme muro para su protección de ataques foráneos y a lo interno se instalaron las instancias administrativas coloniales y una clase comercial emergente (burguesía comercial) que dependían de una mano de obra para las diversas actividades de personas que vivían en las afueras de la ciudad (detrás del muro).

Con el transcurrir del tiempo y en los albores del siglo XX se podía palpar una diferencia social muy marcada entre los que vivían dentro de la ciudad (intramuro) y los que vivían fuera de la misma (extramuro). Surgieron así barrios populares (no ricos) como Santa Ana y El Chorrillo cuyos habitantes prestaban sus servicios y habilidades a las familias de “rabiblancos” que vivían en la ciudad. Esta nueva ciudad (centro y periferia) del casco antiguo vivió el proceso de separación de la Gran Colombia y también fue testigo de una de las más grandes injusticias históricas en nuestra nación: el fusilamiento del general Victoriano Lorenzo.

Al transcurrir los años, la ciudad se tornó chica debido al aumento de la población y la actividad comercial, razón por la cual los sectores económicos dominantes (oligarquía) empezaron su traslado hacia las afueras de esta ciudad. Debido a este proceso el llamado casco antiguo fue invadido paulatinamente por gente pobre y algunos profesionales de la época transformando el lugar en un barrio popular (San Felipe) declarado patrimonio de la humanidad en el 2003.

El surgimiento de la nueva ciudad empieza a configurar sitios estratégicos donde funciona un centro bancario, un sector comercial y un área urbanística marcada por el negocio de los arrendamientos controlada por la familias adineradas conocidas. Pasados 500 años de historia la ciudad de Panamá definió con claridad su centro de poder político y también expulsó con disimulo a todos los barrios pobres que podían vivir con cierto grado de comodidad (San Francisco y Paitilla). Según podemos analizar, las tres ciudades que conocemos nunca fueron sitios homogéneos ni social ni étnicamente hablando. Detrás de la propaganda sin contenido realmente histórico subyace una ciudad con múltiples desigualdades.

En el área urbana, de acuerdo a información de la Fundación del Trabajo (2017) 14 de cada 100 personas son pobres o indigentes. La calidad del empleo empeoró en el 2016 y se incrementó el trabajo informal el cual es catalogado como empleo según las estadísticas del Ministerio de Trabajo.

La actual ciudad es un lugar de contrastes muy visibles donde tiende a aumentar la presencia de migrantes de Centro y Sur América que poco a poco fueron desplazando la mano de obra panameña en micro empresas familiares. Existen barrios para pobres, para clase media alta y también para los ricos. La ciudad está marcada por muros invisibles donde las pandillas delincuenciales imponen su ley a tan solo pocos metros de sus rivales que habitan el mismo barrio pobre.

Los parques en el centro de la ciudad se remodelaron al igual que la conocida cinta costera donde policías municipales y del SPI custodian para que nadie pernocte allí. Los indigentes y los conocidos “piedreros” han fundado colonias debajo de los puentes y en los callejones aledaños. No existen muros de piedras en la actual ciudad, pero sí muros que separan los ricos de los pobres, los honestos de los corruptos y la justicia de la injusticia.

Antes de caer en la vorágine de celebraciones para la exportación estamos llamados a reflexionar en lo que no hemos podido mejorar como país y en lo que está pendiente por corregir como sociedad para la búsqueda de un ciudad más equitativa e inclusiva.

El autor es sociólogo y docente

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Miles de personas protestan en Suiza contra la implantación del 5G

La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna. La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna.
La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna. AFP

Varios miles de personas se manifestaron el sábado en Berna para expresar su rechazo a la instalación de redes 5G en Suiza, ...

jornada La Juventus es líder tras remontar ante el Hellas Verona con gol de Ronaldo

Cristiano Ronaldo (der.) Cristiano Ronaldo  (der.)
Cristiano Ronaldo (der.) AFP

Con escasa lucidez, la Juventus sumó tres valiosos puntos este sábado ante el Hellas Verona (2-1) con un gol de penal ...

DESFILE Armani, la fuerza tranquila

El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán. El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán.
El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán. AFP

Con 85 años a sus espaldas, el "Rey Giorgio" Armani no ha perdido nada de esa ambición que lo llevó a cambiar el rumbo de la ...