Latinoamérica

¿Sería ciudadano del gobierno de AMLO o de Bolsonaro?

Temas:

Cualquier lector que necesite encontrar una razón para la contundente victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las recientes elecciones presidenciales mexicanas, solo necesita leer la obra de Jorge Volpi, Premio Alfaguara de Novela de 2018, titulada Una Novela Criminal. Esta novela retrata magistralmente el sistema judicial y policial mexicano a través de un secuestro que ocurrió el 8 de diciembre de 2005 en el D.F., a través de la detención a una pareja a la que se le acusa del mencionado secuestro e integración de una banda criminal. Pero la razón de este artículo es otra, y que ya han advertido otras publicaciones: si uno escogiera vivir bajo la victoria política de López Obrador, que obtuvo más del 50% de ambas Cámaras del Congreso, o sea, que su Movimiento Morena tiene el 61.6 de los asientos en la Cámara Baja, mientras que en el Senado controlan el 53.9%, o en el más caótico y tropical de Jair Bolsonaro, en el que el gobierno no disfruta de tantas mayorías absolutas. El Congreso mexicano consta de 300 diputados y 96 senadores y hay que destacar que López Obrador ya fue alcalde en el periodo 2000-05. También el que escogiera al magistrado Rafael Guerra Álvarez, hombre muy cercano a él, y que fuera elegido presidente del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México.

Ahora comparemos esta victoria con la reciente elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil. El partido de Bolsonaro, el PSL, será la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, en la que los partidos del Centro son los que obtuvieron mejores resultados en las elecciones parlamentarias llevadas a cabo el pasado 7 de octubre. O sea que, para gobernar, este político llamado a turnos xenófobo, racista, etc., necesitará de los otros partidos, creo especialmente del PT de Lula, para cumplir con un programa viable de gobierno. Thomas Favaro tildó a los partidarios de Jair como los conservadores de seguridad pública, evangelistas y agrícolas , o identificados con las tres B, buey, biblia y bala. El Congreso Brasileño está más fraccionado que nunca, donde cerca de 30 partidos tienen representación.

La pregunta necesaria es: ¿qué gobierno, diferencias tomadas en cuenta, ofrece mejores garantías a un sistema imparcial, demócrata y en el que la posición de las minorías sean respetadas?

Ya en 1748, el Barón de Montesquieu, en su libro El Espíritu de las Leyes, describía las varias formas de distribución del poder político entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. “ El propósito de los tres órganos es para prevenir la concentración del poder político mediante los continuos “checks and balances”.

Según la BBC, López Obrador debe luchar contra tres bombas de tiempo: 1-La delincuencia, que en 2017 marcó un incremento del 22% de homicidios; 2-la pobreza y la deuda, en la que se calcula que 55 millones de mexicanos son afectados, y 3-los derechos humanos.

Los retos para Jair Bolsonaro no son menos difíciles. Pero salvadas las grandes diferencias de geografía, demografía y circunstancias políticas, yo me quedo con el caos tropical de Bolsonaro.

El autor es empresario

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Investigarán causa de muerte de niña guatemalteca en EU

Inmigrantes, abogados y activistas desde hace tiempo han presentado denuncias sobre las condiciones de las celdas de detención de la Patrulla Fronteriza.  Inmigrantes, abogados y activistas desde hace tiempo han presentado denuncias sobre las condiciones de las celdas de detención de la Patrulla Fronteriza. 
Inmigrantes, abogados y activistas desde hace tiempo han presentado denuncias sobre las condiciones de las celdas de detención de la Patrulla Fronteriza.  AFP

Autoridades de inmigración en Estados Unidos dijeron el viernes que se realizará una autopsia para determinar la causa de la ...

VENTA DE JAMONES Ciudadanos madrugan y hacen largas filas para la Naviferia en Merca Panamá

Por segunda ocasión se efectúa la actividad en Merca Panamá. Por segunda ocasión se efectúa la actividad en Merca Panamá.
Por segunda ocasión se efectúa la actividad en Merca Panamá.

Miles de personas se trasladaron a la sede de Merca Panamá para participar de la Naviferia que organiza el Instituto de ...

El portero tico pierde titularidad Solari: Keylor Navas tiene todo mi respeto y admiración

Keylor Navas sigue a la espera de más oportunidad. Keylor Navas sigue a la espera de más oportunidad.
Keylor Navas sigue a la espera de más oportunidad. AP

El técnico del Real Madrid, Santiago Solari, reiteró este viernes que Keylor Navas tiene todo su "respeto y admiración", pese ...