CASO ODEBRECHT

Una comisión independiente que investigue la corrupción

Las recientes declaraciones del abogado Rodrigo Tacla, vinculado a la empresa Odebrecht, en las que asevera que el presidente, Juan C. Varela, recibió sobornos a través de allegados y empresas de su grupo familiar, han levantado una indignación general en un país donde todos los políticos de los partidos tradicionales aparecen vinculados con algún escándalo de corrupción, y donde no se castiga a nadie, pues todos los órganos del Estado están manchados.

De acuerdo con la Constitución Nacional, le corresponde a la Asamblea Nacional investigar si estas denuncias contra el presidente de la República son ciertas o no. Pero el pueblo panameño se pregunta: ¿Cómo va a investigar a Varela el presidente de la comisión de credenciales del legislativo, Jorge A. Rosas, si él mismo aparece señalado?

El caso Odebrecht amerita una investigación judicial a todos los gobiernos con los que operó esta empresa. Ante el desprestigio de los órganos del Estado para realizar una investigación seria e imparcial sobre estas denuncias, y otras que involucran a todos los gobiernos de los últimos 30 años, debe crearse una comisión investigadora independiente, conformada por ciudadanos intachables, provenientes de diversos sectores del espectro social panameño, incluyendo al movimiento obrero y popular, y al mundo académico.

De haber al menos una evidencia de que Varela se haya beneficiado con coimas pagadas por Odebrecht u otra empresa, el presidente de la República deberá separarse del cargo o renunciar inmediatamente.

Los movimientos sociales y populares deben aunar fuerzas en un objetivo en común: movilizarnos para sacar de una vez por todas a esta clase política corrupta enquistada en el sistema de partidos actual. Es hora de que todos los sectores comprometidos, de forma orgánica, se planteen una hoja de ruta factible, un proyecto de país de cara a las próximas elecciones, para imponer una Asamblea Nacional Constituyente que barra con los corruptos.

Hay que condenar la intromisión del gobierno desprestigiado de Juan C. Varela en los asuntos internos de Venezuela y su sumisión a las imposiciones del gobierno imperialista de Donald Trump. ¿Con qué cara Varela, repudiado por más del 60% de la ciudadanía panameña, le pretende dictar pautas democráticas a Maduro?

En vez de entrometerse en Venezuela, que Varela atienda los reclamos de los educadores de áreas apartadas, que llevan un mes en huelga; de los trabajadores del hospital Santo Tomás, que llevan dos semanas en huelga; que respete el presupuesto de las universidades públicas, empezando con la Udelas; que resuelva demandas de las comunidades que necesitan mejores escuelas, calles asfaltadas, servicios de salud eficientes, recolección de basura y agua potable.

El autor es docente universitario


Última Hora

  • 05:03 ‘Recuperar nuestra comida es recuperar nuestra identidad’: José Pérez Navarro Leer más
  • 05:02 El caso de la prima de antigüedad: el fallo que fue más allá de la demanda Leer más
  • 05:02 Corte Suprema declara en desacato a Udelas por no reintegrar a dos docentes Leer más
  • 05:02 ‘Mi hijo ya no piensa’: el nuevo libro que advierte sobre el uso excesivo de la inteligencia artificial Leer más
  • 05:02 Quejas por fallas en nuevos validadores del metro y los metrobús durante transición tecnológica  Leer más
  • 05:01 Exportaciones panameñas superan los $534 millones en seis meses, pese a un complejo escenario internacional Leer más
  • 05:01 Ifarhu: centros de entrega de tarjetas y pago del PASE-U este 11 de agosto Leer más
  • 05:01 ¿Come bien su mascota? La alimentación también previene complicaciones Leer más
  • 05:00 Panamá en Santo Domingo 2026: 14 deportes premiados, 8 medallas de oro y un futuro prometedor Leer más
  • 05:00 Hoy por Hoy: Una prima para la cúpula Leer más