Exclusivo Suscriptores

¿Cómo sería Panamá sin La Prensa escrita?

¿Cómo sería el mundo sin The New York Times? ¿O Washington sin The Washington Post? Así mismo debemos preguntarnos cómo sería Panamá sin La Prensa.

Para nadie es un secreto que los periódicos escritos están sufriendo una nueva crisis producida por los aparatos electrónicos, principalmente los teléfonos inteligentes.

Sin embargo, no olvidemos que los periódicos escritos han sufrido muchas crisis anteriores, donde la opinión generalizada era que desaparecerían para nunca más volver.

Recordemos la historia cuando apareció la radio y luego el radio transmisor que cabía en el bolsilo. ¡Se pronosticaba el fin de los periódicos! Pero la crisis pasó y los periódicos siguieron cumpliendo su propósito de libertad de información y de opinión, la madre de todas las libertades. Luego nació la televisión y la televisión en color. ¡Ahora sí desaparecerían los periódicos! Pero allí están, cumpliendo su misión fundamental como primera versión de la historia. Ahora llegan las redes sociales y el teléfono celular inteligente, y vuelve a producirse la opinión apocalíptica sobre los medios escritos. “Esta historia ahora sí se acabó”, opinan muchos.

Pues no. La realidad es que si el diario es un instrumento político de partidos o de políticos corruptos individuales, sí que están en peligro de desaparecer, a menos que un solo mecenas sin intereses cargue con el costo o que el partido gobernante de turno le cargue el costo del mismo a los contribuyentes, vía la tramposa “publicidad oficial”. Ambas fuentes son muy inestables, por razones obvias que no hay que explicar.

Pero si el periódico nació con una base de accionistas numerosa (cerca de mil personas) que se comprometieron con el diario con el objetivo de lograr un periodismo independiente –sin dueño–, que vivía una lucha valiente y lograría la libertad, no solo tiene asegurado su futuro, sino que es infraestructura necesaria de la democracia lograda.

Hoy, es el único medio impreso legítimamente independiente y, a la vez, el medio electrónico más importante del país, con su tradicional versión de papel conocida internacionalmente como “Panama’s newspaper of Record”.

O sea, que así como The New York Times sobrevivirá y seguro continuará siendo el diario que impone la agenda noticiosa del mundo –siendo hoy un diario electrónico con su versión en papel–, igualmente La Prensa será la que marque la agenda noticiosa de Panamá con su versión electrónica y su versión en papel.

Ahora bien, lograr mantener esta posición requiere de transiciones dolorosas, sobre todo al tener que reducir la “grasa” en sus gastos, conservando, eso sí, los huesos y el músculo de sus principios democráticos - únicos en Panamá, que siempre la han guiado.

La Prensa –y el país– tienen la fortuna de contar con el valor, la valentía y los principios democráticos de los que han estado, a través de sus más de 40 años, en La Prensa. Hoy, y en los últimos años, el diario ha estado dirigido por Diego Quijano Durán, a quien le ha tocado el gran cambio de esta etapa dura de su historia y dejará La Prensa en la necesaria posición y con el plan apropiado para garantizar una larga vida de la misma, para beneficio de la democracia y de la libertad de nuestra nación.

¡Todo listo para otro Renacimiento!

El autor es presidente fundador del diario La Prensa.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más