Comunicación

La conflictividad social familiar

Temas:

Queremos hoy llamar la atención a las personas de la comunidad que acuden al consultorio jurídico de la Universidad Interamericana de Panamá en materia de familia, con la finalidad de que se orienten y asesoren sobre los conflictos familiares. Estos conflictos poseen características comunes y con un alto contenido afectivo, la persona no solo se siente afectada por su dolor, sino por el daño que pueda sentir la otra persona, en tanto los protagonistas se presentan con posiciones altamente conflictivas que buscan justificar la necesidad de la separación matrimonial, produciendo cambios en todos los ámbitos de influencia de la familia (padre-madre-hijos), lo que fragmenta la estructura familiar, muchas veces inevitablemente.

Por ende, en los conflictos de pareja, padres e hijos, hermanos y con las personas mayores, tratamos de orientarlos sobre estos dos procesos: la mediación familiar y el derecho colaborativo, logrando que en ese enfrentamiento lleguen a acuerdos, previendo impactos que puedan recibir los hijos menores, más bien asegurando la protección y seguridad de estos.

John M. Hayes define la mediación familiar como “un proceso en virtud del cual un tercero, el mediador, ayuda a los partícipes en una situación conflictiva a su resolución, que se expresa en un acuerdo consistente, mutuamente aceptable por las partes y estructurado de manera que permita, de ser necesario, la continuidad de las relaciones entre las personas involucradas en el conflicto”.

De acuerdo con este concepto, podemos señalar que la mediación familiar y el derecho colaborativo representan una vía alternativa al aspecto judicial y adecuada para la resolución de conflictos familiares, preponderando la comunicación constructiva, el diálogo de los intereses, frente a las posiciones de las partes en conflicto, disminuyendo la parte litigiosa, fundamentando las bases para un mejor futuro de los cónyuges e hijos.

El papel del mediador es facilitar la comunicación, el diálogo, salvar el ambientes con visión de futuro de las decisiones adoptadas, trabajando activamente no solo en la resolución del conflicto, sino en prevenirlo para que el mismo no se fomente, es decir, guiar a las partes a exponer su realidad e intereses de manera sincera y sin presiones, organizando su vida futura por separado de acuerdo con sus necesidades y posibilidades reales.

Es importante señalar los principios y reglas que los rigen: la voluntariedad de las partes en conflicto, flexibilidad y antiformalismo, inmediatez y carácter personalísimo, la confidencialidad y secreto profesional, la imparcialidad y neutralidad del mediador familiar actuante y la reserva de las partes, y en las reglas debemos tener presente la no agresión, escuchar y hablar uno por vez.

Además, el derecho colaborativo en los procesos de familia juega hoy día un papel importante, toda vez que los actores y profesionales de varias disciplinas participan integrándose como equipo, buscando soluciones a los conflictos familiares vía negociación, evitando los procesos judiciales, dando resultados extraordinarios.

Concluimos que tanto para los operadores de justicia, mediadores, abogados y otros actores que intervienen en el proceso de familia, debemos tener como fundamento la dignidad humana, la tolerancia para la convivencia pacífica y poder convivir en paz, es precisamente entendiendo que el mundo y las personas somos diferentes, que debemos aportar hacia ese norte, que sería de gran ayuda a esa comunicación y diálogo constructivo que debe existir entre todos los intervinientes, manteniendo la continuidad de las relaciones entre las partes involucradas.

El autor es abogado, docente y mediador 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia

Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia Vídeo
Lilly, 12 años, la Greta Thunberg de Tailandia

"Soy una niña en guerra" dice Lilly, de 12 años, que se ha fijado por objetivo acabar con el plástico en Tailandia, ...

CONTENIDO PATROCINADO El 82% de los usuarios participantes prefieren la libertad de elegir el método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte

Los panameños prefieren la libertad de elegir su método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte Los panameños prefieren la libertad de elegir su método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte
Los panameños prefieren la libertad de elegir su método de pago en las plataformas tecnológicas de transporte Foto: Stock

La movilidad urbana juega un papel muy importante y directo para que las personas tengan una buena calidad de vida. En toda ...

CRISIS Maduro emprende diálogo con un sector opositor venezolano al margen de Guaidó

Nicolás Maduro. Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro. AFP

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro anunció este lunes el inicio de diálogos y un primer acuerdo con un sector de la ...