Poder público

La constituyente originaria

Temas:

Constituyente originaria es aquella constituyente construida de abajo hacia arriba. No es impuesta desde el poder, sino que es convocada por los ciudadanos para intervenir en la vida nacional y producir cambios importantes, en forma extraordinaria y excepcional, para debatir el modelo de sociedad, conforme al cual quieren vivir, y se fundamenta en el principio político de soberanía popular para cambiar un modelo que se está demostrando a sí mismo que no funciona.

¿Por qué es necesario un proceso constituyente originario? Por las siguientes razones:

(1) La Constitución Nacional (1972) emana del periodo de la dictadura y es ante todo antidemocrática; ha sido reformada cuatro veces: 1978, 1983, 1994 y 2004.

(2) Los procesos constituyentes deben ser democráticos y participativos. El proceso de asamblea constituyente paralela es reformatorio y carece de independencia.

(3) El Tribunal Electoral domina la participación ciudadana reglamentando el tiempo y la forma de recaudación de firmas y ejecuta el proceso de elección.

(4) La Constitución carece de un mecanismo efectivo para la tutela de las garantías y protección de los derechos fundamentales.

(5) La asamblea constituyente moderna debe tener plena libertad de convocatoria, elección de representantes y de procedimiento para ser verdaderamente democrática.

La nueva institucionalidad que se derive de la constituyente originaria debe ser aquella que democratice la sociedad panameña; que garantice el pleno disfrute de todos los derechos humanos; que camine al desarrollo económico y social; que materialice la democracia económica y social; que instituya la no privatización de servicios públicos vitales para la población y el país; preserve la seguridad ciudadana y que consolide la nación panameña, reafirmando nuestra soberanía plena en todo el territorio nacional.

El pueblo es el sujeto del poder constituyente y solo puede serlo en la medida que se organice de manera autónoma y se convierta en fuerza ordenadora y unitaria. Pero antes de convertirse en fuerza ordenadora, este pueblo debe descubrir su potencia unitaria.

El autor es estudiante de maestría en la UIP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes "Neymar quiere volver", dice el vicepresidente del Barcelona

Neymar dejó en 2017 el club azulgrana. Neymar dejó en 2017 el club azulgrana.
Neymar dejó en 2017 el club azulgrana. AFP

"Neymar quiere volver al Barça", confirmó este jueves Jordi Cardoner, vicepresidente del club azulgrana, asegurando que la ...

AVIACIÓN Estados Unidos: Boeing debe resolver nuevo problema en aviones 737 MAX

La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo.
La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. AFP/Jason Redmond

Autoridades de Estados Unidos dijeron el miércoles haber identificado un nuevo "potencial riesgo" en los aviones Boeing 737 ...

MEDIO AMBIENTE Greenpeace alerta por sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica. Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica.
Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica.

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en ...