Poder público

La constituyente originaria

Temas:

Constituyente originaria es aquella constituyente construida de abajo hacia arriba. No es impuesta desde el poder, sino que es convocada por los ciudadanos para intervenir en la vida nacional y producir cambios importantes, en forma extraordinaria y excepcional, para debatir el modelo de sociedad, conforme al cual quieren vivir, y se fundamenta en el principio político de soberanía popular para cambiar un modelo que se está demostrando a sí mismo que no funciona.

¿Por qué es necesario un proceso constituyente originario? Por las siguientes razones:

(1) La Constitución Nacional (1972) emana del periodo de la dictadura y es ante todo antidemocrática; ha sido reformada cuatro veces: 1978, 1983, 1994 y 2004.

(2) Los procesos constituyentes deben ser democráticos y participativos. El proceso de asamblea constituyente paralela es reformatorio y carece de independencia.

(3) El Tribunal Electoral domina la participación ciudadana reglamentando el tiempo y la forma de recaudación de firmas y ejecuta el proceso de elección.

(4) La Constitución carece de un mecanismo efectivo para la tutela de las garantías y protección de los derechos fundamentales.

(5) La asamblea constituyente moderna debe tener plena libertad de convocatoria, elección de representantes y de procedimiento para ser verdaderamente democrática.

La nueva institucionalidad que se derive de la constituyente originaria debe ser aquella que democratice la sociedad panameña; que garantice el pleno disfrute de todos los derechos humanos; que camine al desarrollo económico y social; que materialice la democracia económica y social; que instituya la no privatización de servicios públicos vitales para la población y el país; preserve la seguridad ciudadana y que consolide la nación panameña, reafirmando nuestra soberanía plena en todo el territorio nacional.

El pueblo es el sujeto del poder constituyente y solo puede serlo en la medida que se organice de manera autónoma y se convierta en fuerza ordenadora y unitaria. Pero antes de convertirse en fuerza ordenadora, este pueblo debe descubrir su potencia unitaria.

El autor es estudiante de maestría en la UIP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Navidad 2019 La Presidencia realiza compra directa de juguetes por $2 millones

Juan Antonio Ducruet, viceministro de la Presidencia, justificó la compra directa de los juguetes. Juan Antonio Ducruet, viceministro de la Presidencia, justificó la compra directa de los juguetes.
Juan Antonio Ducruet, viceministro de la Presidencia, justificó la compra directa de los juguetes. Luis García

El Ministerio de la Presidencia comprará 321 mil 20 juguetes por un monto de $2 millones, para entregar a niños de distintas ...

Entretenimiento El episodio 666 de Los Simpsons

Episodio 666 Episodio 666
Episodio 666

Con 31 temporadas continuas Los Simpsons es una de las series de televisión más longevas de la historia.Y aunque tiene muchos ...

SEGURIDAD CIUDADANA Rolando Mirones se propone crear un viceministerio de Prevención Integral

El ministro Rolando Mirones indicó que los funcionarios que trabajarán en el viceministerio de Prevención Integral son los que laboran actualmente en distintos programas de prevención de la entidad. Archivo El ministro Rolando Mirones indicó que los funcionarios que trabajarán en  el viceministerio de Prevención Integral son los que laboran actualmente en distintos programas de prevención de la entidad. Archivo
El ministro Rolando Mirones indicó que los funcionarios que trabajarán en el viceministerio de Prevención Integral son los que laboran actualmente en distintos programas de prevención de la entidad. Archivo

La aprobación de un nuevo viceministerio de Prevención Integral es la nueva carta que se juega el ministro de Seguridad ...