DIMENSIÓN HUMANA

La continuidad de la cultura

Temas:

El humano, decía Ortega y Gasset, está formado por sus creencias, que le dan su estabilidad y además lo ponen a pensar, creando casi a la misma vez tanto sus ideas como creencias. De esta función intelectiva, que nace de la duda, viene la pregunta ¿de dónde entonces surgen nuestras creencias e ideas y en qué se basan?

Las cosas que el humano hace intelectualmente abarcan, en su gran diversidad, ámbitos tan distintos como la filosofía, la ciencia, la religión, la literatura, las artes, o sea, la noción más obvia del conocimiento, pero circunscrito por toda una serie de condiciones que vienen tanto del mundo real o exterior como de otro interior, obra de su intimidad e imaginación.

Gregorio Marañón, aquel otro insigne pensador español, en una hermosa frase, habla de la plenitud maravillosa de una “soledad llena de profundas compañías” que bastan para hacer la vida más digna y feliz, dándole su dimensión de continuidad ante el eterno fluir de la vida. De allí la pregunta si somos testigos (o actores) de una reencarnación “kármica” o de una continuidad fluida, que corren como dos ríos hacia un mismo destino.

La cultura, en ese amplio sentido que la convierte en sinónimo de civilización, también hace la vida humana más llevadera y fluye continuamente porque el término se aplica más bien a los productos y prácticas de una sociedad –su música, su vestimenta, su comida, sus costumbres y demás manifestaciones culturales- hasta el punto de convertirla en el guardián de sus valores humanos.

El antropólogo tiene una definición más técnica de cultura, produciendo inclusive un catálogo para clasificar el comportamiento humano, de lo que hace, piensa y produce. Para encajarla en un contexto sociocultural, la describe como una realidad “superorgánica” que trasciende al individuo, con vida propia, donde el todo es más grande que sus partes, dándole un poder causativo.

Esta abstracción de la cultura tiende a cosificarla, olvidando además su función social, tan personal como los gustos individuales en colores, música, libros, olores, bailes y todo lo que nos hace felices o infelices individualmente.

Sus orígenes populares se basan, desde la prehistoria, en la intuición religiosa humana, que llevan a las antedichas creencias y a la cultura como una presencia mundana con una espiritualidad inmanente. Así se vuelve en un referente humano que cohesiona, identifica y fortalece la comunidad, proveyéndola de esa diversidad creativa que la mantiene viva y en constante evolución.

Su transmisión a futuras generaciones le da su dimensión histórica y al mismo tiempo esa coherencia cultural tan necesaria para creaciones artísticas y literarias. Por eso su continuidad es una necesidad humana y la convierte en un atributo único mancomunado y participativo, que en un contexto global se transforma en una constelación de culturas, dentro y fuera de sus manifestaciones nacionales e internacionales.

Como factor de perfeccionamiento le ha dado a la humanidad sus mejores momentos y a toda sociedad, incluyendo la nuestra, ese conjunto de creaciones humanas que la distingue de otras culturas.

El autor es ciudadano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

La compañía es célebre por fabricar genéricos Aparecen muertos en su mansión el fundador del gigante farmacéutico Apotex y su esposa

Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum. Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum.
Barry Sherman fue homenajeado por el Senado canadiense hace dos semanas, recordó la senadora Linda Frum. Tomado de @LindaFrum

El gigante farmacéutico canadiense Apotex confirmó la muerte de su millonario fundador Barry Shermam, después de que la ...