Salud

El costo de las medicinas en Panamá

Temas:

El costo de las medicinas en Panamá El costo de las medicinas en Panamá
El costo de las medicinas en Panamá

Mucho se ha hablado y especulado por el precio y acceso de los medicamentos en Panamá, sobre todo en las farmacias privadas, porque el Estado, al comprar altos volúmenes, usualmente consigue buenos precios, excepto en aquellos medicamentos que no tienen competencia en el mercado.

Para comprender el tema, hay varios puntos que debemos analizar y trataré de abordarlos de la manera más sencilla posible.

El descubrimiento de un medicamento es un proceso largo y costoso. En general, cuando se aprueba una molécula para su uso, se han descartado alrededor de 500-1000 que fallaron en alguna etapa de sus pruebas. Por esto, existe el periodo de patente, en el cual no se pueden hacer copias de esta molécula y permitirle así al laboratorio que pueda recuperar la inversión económica realizada.

Otro aspecto importante es la existencia de medicinas genéricas. Son moléculas hechas a partir de fórmulas que ya perdieron el periodo de patente y cuya producción es mucho más barata. Es importante mencionar que estos medicamentos deben tener las mismas características físico-químicas de los originales para poder ser aprobado su uso en Panamá.

Con estas dos variantes entendidas, entra en juego la cadena de suministro, en la cual participan fundamentalmente tres “actores”:la industria farmacéutica, los distribuidores y las farmacias. Entre ellas existen relaciones comerciales que pocas veces tienen en cuenta al paciente, salvo algunas ofertas que dan aisladamente.

Entre estos tres “actores” se disputan los márgenes de ganancia y, particularmente, en nuestro país, con casi nula producción de medicinas, se aprovechan de la poca competencia comercial. En los tres eslabones de esta cadena se pueden hacer ajustes prudentes para beneficiar al usurario.

Estamos haciendo los esfuerzos para que el Estado y la CSS puedan tener un abastecimiento suficiente para ser competidores del mercado privado y esto podría acarrear descuentos en las farmacias, pero soy un convencido de que se pueden hacer ajustes desde ya. El Minsa ha mejorado su eficiencia en la dirección de Farmacia y Drogas para los registros sanitarios y otras normativas que permiten a la industria bajar sus costos, pero les hemos pedido que trasladen esos ahorros al usuario y a los distribuidores y farmacias mantengan esos descuentos. De esta manera, se beneficia el paciente.

Esperamos que estos actores en el comercio de las medicinas estén del lado de los pacientes y hagan descuentos significativos, porque sabemos que se pueden hacer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EDUCACIÓN Por daños en estructura de edificio deja de funcionar biblioteca pública en Las Tablas

Herrera destacó que afortunadamente se está en la estación seca, ya que de lo contrario los libros correrían el riesgo de mojarse. Herrera destacó que afortunadamente se está en la estación seca, ya que de lo contrario los libros correrían el riesgo de mojarse.
Herrera destacó que afortunadamente se está en la estación seca, ya que de lo contrario los libros correrían el riesgo de mojarse. Vielka Corro Ríos

La biblioteca pública Carlos Lucas López, de Las Tablas, suspendió la atención al público debido a las malas condiciones ...

DERECHOS HUMANOS Abren en Miami cuarto centro para ayuda venezolana

Guaidó tuiteó la noche del viernes que el centro de Miami se utilizará para que los miles de venezolanos que viven en el exterior puedan sumarse a la iniciativa de ayuda. Guaidó tuiteó la noche del viernes que el centro de Miami se utilizará para que los miles de venezolanos que viven en el exterior puedan sumarse a la iniciativa de ayuda.
Guaidó tuiteó la noche del viernes que el centro de Miami se utilizará para que los miles de venezolanos que viven en el exterior puedan sumarse a la iniciativa de ayuda. AFP

El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder opositor, Juan Guaidó, anunció la apertura del cuarto centro de acopio ...

primera visita de la familia real británica Príncipe Carlos de Inglaterra visitará Cuba en marzo próximo

La pareja real también visitará, durante un periplo de 10 días, Santa Lucía, Barbados, San Vincente y las Granadinas, St Kitts y Nevis y Grenada. La pareja real también visitará, durante un periplo de 10 días, Santa Lucía, Barbados, San Vincente y las Granadinas, St Kitts y Nevis y Grenada.
La pareja real también visitará, durante un periplo de 10 días, Santa Lucía, Barbados, San Vincente y las Granadinas, St Kitts y Nevis y Grenada. Tomado de @CubaMINREX   

El príncipe Carlos, heredero de la corona británica, y su esposa Camilla, duquesa de Cornualles, realizarán la primera visita ...