China

La coyuntura internacional y la acrimonia diplomacia intervencionista

Temas:

La coyuntura internacional y la acrimonia diplomacia intervencionista La coyuntura internacional y la acrimonia diplomacia intervencionista
La coyuntura internacional y la acrimonia diplomacia intervencionista

Recientemente, el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, sin reserva alguna y en forma descarada, le ha hecho saber a nuestro gobierno, presidido por Juan Carlos Varela, su reserva abiertamente intervencionista del hecho de haber establecido relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular China.

El presidente Juan Carlos Varela ha respondido con firmeza como era su deber, dejando establecido claramente que nuestro país puede tener relaciones diplomáticas o de cualquier otra índole con cualquier otro país del mundo, como queda evidenciado en las recientes relaciones con China Popular.

Si Estados Unidos tienen una guerra económica con aquella nación, nada nos impide que seamos ajenos a este conflicto.

Podemos ser debidamente neutrales y amigos de ambos, como ha quedado demostrado a lo largo de nuestra historia.

Debo observarle al presidente Varela que si bien reconocemos su elevada dignidad para defender los intereses de nuestra nación como es su deber, le indico como patriota, a toda prueba, que Estados Unidos está acostumbrado a ese lenguaje prepotente con nuestros pueblos. El actual momento político internacional reclama que se actúe con prudencia.

El caso es, señor Presidente, que he venido observando, en su administración y en la anterior, que agentes de la inteligencia norteamericana se pasean libremente por nuestro territorio, y llama poderosamente la atención que cerca de 200 miembros del llamado Cuerpo de Paz se han dispersado en distintas provincias de nuestro país, y usted no debe ignorar el papel que juegan estos, dizque con ayuda comunitaria y hasta de orientación cultural.

No pretendo en modo alguno atizar mayores fricciones o actos inamistosos con Estados Unidos, pero de lo que se trata es que no debemos quedarnos en la respuesta suya que fue contundente hacia la administración norteamericana, por el hecho de provocación diplomática, y en el ocaso de su gobierno necesitamos de la calma y la armonía apropiada en el escenario político a debatirse para el relevo hacia el nuevo gobierno, gane quien gane, dentro de unas elecciones puras y limpias en que las leyes electorales son claras y precisas, el que sea usted el garante del cumplimiento de toda norma electoral, para que no se utilicen recursos oficiales por parte de ninguno de los miembros de su partido gobernante.

El autor es abogado y periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS CIDH pide a Nicaragua proteger la vida y derechos de siete opositoras presas

Amaya Coppens, de 24 años, detenida en septiembre pasado y acusada de terrorismo.  Amaya Coppens, de 24 años, detenida en septiembre pasado y acusada de terrorismo.
Amaya Coppens, de 24 años, detenida en septiembre pasado y acusada de terrorismo. Tomado de La Prensa de Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió este martes medidas cautelares a siete opositoras presas en ...

Jerusalén Subastan carta escrita por Einstein en casi 40 mil dólares

Albert Einstein escribió la carta a su hermana. Albert Einstein escribió la carta a su hermana.
Albert Einstein escribió la carta a su hermana. AP/Archivo

Una carta escrita a mano por Albert Einstein en la que advierte sobre los peligros del nacionalismo y antisemitismo años antes ...

TECNOLOGÍA La NASA apuesta a llevar hombres a Marte en un plazo de 25 años

Tom Jones es un astronauta retirado de la NASA que viajó al espacio en distintas misiones.  Tom Jones es un astronauta retirado de la NASA que viajó al espacio en distintas misiones.
Tom Jones es un astronauta retirado de la NASA que viajó al espacio en distintas misiones. AFP/Andrew Caballero-Reynolds

Radiación mortal del cosmos, posible pérdida de la visión y huesos atrofiados son solo algunos de los desafíos que los ...