China

La coyuntura internacional y la acrimonia diplomacia intervencionista

Temas:

La coyuntura internacional y la acrimonia diplomacia intervencionista La coyuntura internacional y la acrimonia diplomacia intervencionista
La coyuntura internacional y la acrimonia diplomacia intervencionista

Recientemente, el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, sin reserva alguna y en forma descarada, le ha hecho saber a nuestro gobierno, presidido por Juan Carlos Varela, su reserva abiertamente intervencionista del hecho de haber establecido relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular China.

El presidente Juan Carlos Varela ha respondido con firmeza como era su deber, dejando establecido claramente que nuestro país puede tener relaciones diplomáticas o de cualquier otra índole con cualquier otro país del mundo, como queda evidenciado en las recientes relaciones con China Popular.

Si Estados Unidos tienen una guerra económica con aquella nación, nada nos impide que seamos ajenos a este conflicto.

Podemos ser debidamente neutrales y amigos de ambos, como ha quedado demostrado a lo largo de nuestra historia.

Debo observarle al presidente Varela que si bien reconocemos su elevada dignidad para defender los intereses de nuestra nación como es su deber, le indico como patriota, a toda prueba, que Estados Unidos está acostumbrado a ese lenguaje prepotente con nuestros pueblos. El actual momento político internacional reclama que se actúe con prudencia.

El caso es, señor Presidente, que he venido observando, en su administración y en la anterior, que agentes de la inteligencia norteamericana se pasean libremente por nuestro territorio, y llama poderosamente la atención que cerca de 200 miembros del llamado Cuerpo de Paz se han dispersado en distintas provincias de nuestro país, y usted no debe ignorar el papel que juegan estos, dizque con ayuda comunitaria y hasta de orientación cultural.

No pretendo en modo alguno atizar mayores fricciones o actos inamistosos con Estados Unidos, pero de lo que se trata es que no debemos quedarnos en la respuesta suya que fue contundente hacia la administración norteamericana, por el hecho de provocación diplomática, y en el ocaso de su gobierno necesitamos de la calma y la armonía apropiada en el escenario político a debatirse para el relevo hacia el nuevo gobierno, gane quien gane, dentro de unas elecciones puras y limpias en que las leyes electorales son claras y precisas, el que sea usted el garante del cumplimiento de toda norma electoral, para que no se utilicen recursos oficiales por parte de ninguno de los miembros de su partido gobernante.

El autor es abogado y periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AVIACIÓN Estados Unidos: Boeing debe resolver nuevo problema en aviones 737 MAX

La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo.
La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. AFP/Jason Redmond

Autoridades de Estados Unidos dijeron el miércoles haber identificado un nuevo "potencial riesgo" en los aviones Boeing 737 ...

MEDIO AMBIENTE Greenpeace alerta por sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica. Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica.
Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica.

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en ...

Especies Amenazadas Nacen seis lobeznas en zoológico del norte de México

El lobo gris mexicano está en peligro de extinción desde 1976. El lobo gris mexicano está en peligro de extinción desde 1976.
El lobo gris mexicano está en peligro de extinción desde 1976. AFP/Carlos Ogaz

Una camada de seis lobeznas que nacieron en abril fue presentada en el Zoológico Tamatán del norteño estado de Tamaulipas, ...