Educación

Del ‘yo creo’ al ‘yo puedo’

Temas:

¿En Panamá, hay jóvenes dispuestos a sumarse a la construcción y solución de los problemas nacionales? La respuesta es un rotundo sí. Es mi experiencia en el Laboratorio Internacional de Incidencia Ciudadana (LIIC), producto de una alianza binacional entre Jóvenes Unidos por la Educación, Unidos por la Educación, Educación 2020, el Fondo Chile, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los jóvenes somos críticos de la realidad nacional. Nos faltan herramientas para lograr incidencia en la construcción de políticas públicas.

Después de una amplia convocatoria, en la que 150 jóvenes de todo el país estuvimos dispuestos a asumir el reto, un comité de expertos escogió, a través de un riguroso proceso de selección, a 50 jóvenes entre 15 y 27 años de edad de los más diversos contextos, con paridad de género.

¿El gran propósito? Acceder a conocimientos y herramientas que desarrollen nuestras competencias para formular políticas públicas que impacten en el mejoramiento de la calidad, equidad e inclusión educativa en las escuelas y comunidades.

Como estudiante del Laboratorio, aprendemos de la mano de especialistas nacionales e internacionales. Expertos de Chile, una especialista en educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), un joven emprendedor panameño, la directora nacional de Evaluación Educativa del Meduca, una ex vicecanciller versada en Educación y hasta un exministro de Educación, han compartido sus experiencias y las lecciones aprendidas sobre buenas prácticas, retos, iniciativas y hasta errores cometidos en Panamá y en Latinoamérica. Más importante aún, el laboratorio promueve la ideación, desarrollo y ejecución de proyectos de incidencia ciudadana en educación.

Creo en mi generación. Estoy convencido de que programas como estos nos van a dar las herramientas para alcanzar el sueño de convertir la educación en Panamá en un nivelador social. Ya cumplimos con la administración y la responsabilidad de la ampliación del Canal en manos panameñas. El reto de hoy es la educación. No es una tarea fácil, pero tampoco imposible. Lograr que cada niño, niña y joven reciba una educación pertinente y de calidad, que posibilite que vivan una vida plena y feliz es una tarea pendiente y requiere del compromiso de cada uno.

El LIIC es el semillero de los hombres y mujeres que pasamos del “yo creo” al “yo puedo”. Estamos convencidos de que no hay imposibles. Tenemos un norte claro: construir un Panamá más justo, más humano, más inclusivo, más próspero, menos desigual, gracias a una educación de calidad que garantice oportunidades para todos.

El autor es miembro de Jóvenes Unidos por la Educación 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El Postre La casa escondida de Alfonso de la Espriella

Podcast El Postre episodio 25 Podcast El Postre episodio 25
Podcast El Postre episodio 25

A mi invitado de hoy lo conozco de toda la vida, mucho antes de que él se imaginara como lo que es hoy, esposo, papá de dos ...

AMBIENTE California restringe el uso de las pajillas de plástico

La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019.
La ley estatal en Estados Unidos entrará en vigencia en 2019. LP

Al pedir una bebida en un restaurante o bar en California, el mesero no le entregará automáticamente una pajilla de plástico, ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Nissan hace llamado a revisión por riesgo de incendio

En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema.
En 2016 se llamó a revisión a algunas camionetas Murano debido al mismo problema. AP/Shuji Kajiyama

Nissan llamó este jueves 20 de septiembre a revisión a casi 240 mil autos y camionetas en todo el mundo debido a un riesgo de ...