GESTIÓN EDUCATIVA

Los cruciales directivos

Temas:

Los cruciales directivos Los cruciales directivos
Los cruciales directivos

Prácticamente no se conocen escuelas en el mundo que mejoren sostenidamente, que no cuenten con un director que tenga los conocimientos, habilidades y dotes de liderazgo para lograrlo, y que dure un largo tiempo en su cargo para lograr estas transformaciones.

Un equipo de nuestra Fundación ha tenido el privilegio de ser invitado a Panamá para colaborar con Unidos por la Educación y Jóvenes Unidos por la Educación, aprender mutuamente y compartir experiencias acerca del rol de las organizaciones no gubernamentales en impulsar las mejoras de la calidad educativa que nuestros países necesitan. Hemos podido conocer también el muy importante Compromiso Nacional por la Educación, que ha sido concordado por un grupo plural de actores e instituciones, y que, ojalá se plasme pronto en una ley que dé un rumbo de largo plazo al país en esta materia.

Al conocer este documento, pudimos captar la prioridad que se le da al tema directivo, así como las profundas falencias que aquejan a Panamá en este ámbito. Por ello, es menester insistir. Una escuela podrá tener mejores profesores, mejor infraestructura, se la podrá dotar de mejores recursos informáticos o pedagógicos, y sus resultados de aprendizaje no mejorarán si no cuenta con un verdadero líder educativo.

Un director debe tener pasión y fuego en la mirada. Debe entusiasmar a una comunidad de aprendizaje de profesores, alumnos y padres, que inyecte en todos el convencimiento de que están construyendo el futuro de los jóvenes. Debe poder mejorar las rutinas, prácticas y procedimientos escolares y pedagógicos, lidiar con las muchas veces absurdas imposiciones administrativas que nuestras burocracias ministeriales imponen sobre las escuelas, planificar y presupuestar a tiempo las actividades de su institución, luchar por conseguir recursos, confrontar la deserción, innovar en la pedagogía, mantener el orden y la armonía en comunidades, a veces difíciles y desmotivadas, generar un plan de capacitación de los profesores acorde con sus necesidades específicas. Si es una escuela multigrado, el docente, que es a la vez director, adquiere responsabilidades casi heroicas. Debe lograr todo esto mientras enseña.

Si al lector le parece que esta es una lista demasiado larga y compleja de responsabilidades, me temo que sí, que así es. Precisamente es por esto que Chile, Panamá y todos nuestros países necesitan a los mejores de los mejores en estos cargos, y no deben escatimarse esfuerzos en conseguirlos. La reforma educativa pasa por esta ruta crítica y es necesario abordarla como la primera prioridad. Sin ello, insisto majaderamente, el resto serán esfuerzos y recursos dilapidados. Sin duda, es vital mejorar la formación docente, desburocratizar ministerios y agilizar sus procedimientos, mejorar los tiempos de asistencia a clases, fortalecer infraestructuras, y tantas prioridades más. Pero contar con los directivos adecuados que puedan manejar esta escuadra de miles de escuelas, y llevarlas a buen puerto es un prerrequisito.

Es urgente que nuestros países implementen una Carrera Directiva Docente, con diversos componentes: 1) Detección temprana de talentos entre la comunidad de profesores; 2) Capacitación en programas de liderazgo escolar, no solo en diplomados teóricos, sino con pasantías de trabajo en terreno acompañando a los mejores directivos del país; 3) Procedimientos transparentes de concursabilidad de cargos a nivel nacional; 4) Remuneraciones y condiciones laborales acordes con su responsabilidad; 5) Estabilidad en los cargos, pero ligada a una evaluación de desempeño por parte del Ministerio y también por parte de sus comunidades; 6) Perfeccionamiento y apoyo continuo; 7) Facilidad para establecer una red de cooperación entre los directivos de una región y a nivel nacional.

Si usted considera que esto puede ser caro, piense al revés. Lo barato a la larga cuesta caro, y hacer esto bien cuesta menos del 3% del gasto educativo nacional.

El autor es fundador de Educación 2020 de Chile

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...