Panamá tiene una oportunidad única de mejorar los rendimientos de las reservas de la Caja de Seguro Social (CSS) mediante la inversión en bonos soberanos de la República de Panamá y bonos del Tesoro de Estados Unidos. Me explico:
1. La pandemia y la inflación han afectado dramáticamente los costos de emisión de todos los deudores del mundo. El bono a 10 años del Tesoro de Estados Unidos rendía 1.52% al 2 de enero 2022. Hoy rinde 4.00%.
2. De igual forma, los bonos soberanos de Panamá a 10 años tenían un rendimiento de 2.55 % al 2 de enero 2022. Hoy rinden 6.25%.
3. Las tasas más altas son costosas para los emisores de deuda nueva, pero son una oportunidad muy grande para las que tienen liquidez y desean mayores rendimientos.
4. La CSS tiene gran parte de su liquidez en depósitos en el Banco Nacional de Panama (BNP) a corto plazo, cuando en realidad deberían invertir a muy largo, ya que sus obligaciones o pasivos son a largo plazo.
5. No sé cuál es el monto que tiene la CSS en el BNP. Tampoco sé las tasas que le pagan, pero estimo que pueden ser del 1.5% al 2.00% y que la CSS tiene más de $1,000 millones en el BNP.
6. Es decir, cada $1,000 millones que se inviertan en bonos del Tesoro y Bonos Soberanos de Panamá representa de $30 millones a $40 millones adicionales de ingresos sobre el BNP.
7. Entiendo que cuando se hicieron los reglamentos de inversión del Seguro Social, hace muchos años, no había mercados de capitales globales y que el depósito a plazo fijo en el BNP era quizás la única alternativa viable. Esto ha cambiado dramáticamente y hay muchas más oportunidades de inversión seguras y con muchos mayores rendimientos.
8. El BNP está cumpliendo un rol que no le acomoda. Como banco comercial, no puede ofrecer solo depósitos a plazo fijo a corto plazo por su perfil de riesgo. Ellos no pueden ofrecer depósitos a 10 o 20 años ni son administradores de fondos en los mercados de capital.
9. No necesitamos hacer ninguna reforma a la ley para implementar esta nueva estrategia. Solo necesitamos que el Director General de la CSS y su Junta Directiva aprueben nuevos parámetros de inversión y se apoyen en la asesoría profesional de panameños, como puede ser el Fondo Panamá y otros.
Mañana es tarde para modernizar la estrategia de inversión de la CSS.
El autor es fundador y presidente del Banco de inversión panameño Wall Street Securities. Fue presidente de la Bolsa de Valores de Panamá.
