Tosferina

¿Por qué nos cuesta cuidarnos?

Temas:

Cuando estamos enfermos, no dudamos en cumplir con el tratamiento indicado por nuestro médico

de cabecera, o por nuestro amigo que tuvo síntomas similares hace unos días, o lo que leímos en un blog escrito por un gurú de la medicina natural o alternativa; aunque eso signifique tomar medicinas que no tengan el mejor sabor, nos causen malestar gastrointestinal o incluso tengamos que interrumpir nuestro descanso para “hacerlo al pie de la letra”, pero todos esos sacrificios valen la pena para volver a estar saludables.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, desde diciembre de 2018 y hasta fines de febrero de 2019, se detectaron 95 casos de tosferina y 11 defunciones por esta enfermedad en la comarca Ngäbe Buglé; además de 11 casos en otras provincias: Panamá metro (siete), Panamá este (dos) y Coclé (dos), dos de los cuales han fallecido (uno en Panamá metro y otro en Coclé).

La tosferina es una enfermedad de las vías respiratorias, también conocida como tos convulsa o Pertussis. Es causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis y se caracteriza por ser muy contagiosa. La B. pertussis se transmite principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias en aerosol generadas por la tos o el estornudo.

La tosferina clásica se caracteriza por tener tres fases: catarral, paroxística y convaleciente. Durante la fase catarral, las personas infectadas experimentan mocos e inflamación de las fosas nasales, tos leve ocasional y fiebre baja. La fase paroxística se caracteriza por accesos de tos espasmódica, vómitos provocados por la tos y un ruido característico que sigue a los accesos de tos (reprise). Los síntomas mejoran lentamente durante la fase de convalecencia, que generalmente dura de 7 a 10 días, pero puede durar meses. Los factores que afectan la presentación clínica de la tosferina incluyen la edad, el nivel de inmunidad, el historial de vacunación y el uso de antibióticos en forma temprana durante el curso de la enfermedad.

Muchos bebés que contraen la tosferina son infectados por sus hermanos mayores, padres o personas que los cuidan, que probablemente ni siquiera saben que padecen la enfermedad. En los bebés, la tos puede ser mínima o incluso estar ausente, pero es frecuente que presenten apnea, es decir, una pausa en la respiración normal del niño. La tosferina es particularmente peligrosa en recién nacidos; más de la mitad de los bebés menores de 1 año que contraen tosferina deben ser hospitalizados.

La vacunación es el método más importante para el control de la tosferina. La vacuna está incluida en la vacuna hexavalente que deben recibir todos los niños a los 2, 4 y 6 meses; la vacuna tetravalente indicada a los 18 meses y la DPT de los 4 años de edad.

Las vacunas de la tosferina son seguras y eficaces para prevenir la enfermedad, pero no son perfectas. Por lo general, ofrecen niveles altos de protección dentro de los cinco primeros años de recibir la vacuna, pero la protección se va perdiendo con el tiempo, por lo cual es muy importante que todos los adolescentes reciban el refuerzo de vacuna contra esta enfermedad a los 10 años y las mujeres embarazadas la reciban en cada embarazo.

Recuerda protegerte cuando estás sano para evitar enfermarte y enfermar a quienes son muy pequeños para recibir las vacunas. Las vacunas son seguras: ¡No le tengas miedo a las vacunas, tenle miedo a la tosferina!

La autora es pediatra

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

de lunes a viernes Ponen bus a disposición de personas con discapacidad que realizan trámites en Senadis

El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'.
El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. CORTESÍA/Senadis

A partir del próximo 3 de septiembre, las personas con discapacidad y familiares, que quieran realizar trámites en ...

ranking anual Scarlett Johansson es la actriz mejor pagada, según Forbes

Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año.
Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. AFP

La superheroína Black Widow es una mujer en la cima de su mundo, y también lo es quien la interpreta en la pantalla grande: ...

opinión Sábado picante

Panamá tiene casi tres mil kilómetros de costas: mil 700 en el Pacífico y mil 300 en el Atlántico. Y de frontera a frontera, ...